baterías

Europa necesitará para 2030 más de 14 veces el número actual de baterías que produce.

El crecimiento de la movilidad eléctrica y el mercado de almacenamiento de energía, para el que se necesitan baterías para estabilizar los sistemas energéticos, son las causas de este aumento en la demanda.

En este contexto, las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), que combinan las ventajas de una vida útil prolongada, asequibilidad y seguridad, están ganando una posición cada vez más fuerte en el mercado de baterías en rápido crecimiento.

ElevenEs, la nueva filial industrial de la multinacional Al Pack Group, especializada en el procesamiento de aluminio, ha desarrollado su propia tecnología para producir baterías de litio-hierro-fosfato más sostenibles y eficientes. La compañía, que ha estado realizando I+D en baterías de iones de litio LFP desde octubre de 2019, acaba de abrir un centro de investigación y desarrollo avanzado en Subotica, Serbia, donde emplea a un equipo internacional de ingenieros y científicos.

Nemanja Mikać, fundador y consejero delegado de ElevenEs, explica:

Advertisement

“Las celdas LFP duran más del doble que otras basadas en químicas alternativas, se pueden recargar hasta 6.000 veces, de forma más rápida, y eliminan prácticamente el riesgo de incendios en los vehículos eléctricos. Además, cuestan significativamente menos. Es la opción más popular en China actualmente, que sigue siendo el líder mundial en tecnología de batería”.

Asociación estratégica con EIT InnoEnergy

ElevenEs acaba de firmar un acuerdo con EIT InnoEnergy para construir la primera gigafactoria de baterías de iones de litio LFP en Europa.

Pitchbook, clasifica a EIT InnoEnergy como el inversor en energía sostenible más activo a nivel mundial, conocido por ser el primer inversor en otras empresas exitosas de baterías, como la sueca Northvolt que cuenta con una cartera de pedidos por valor de 27.000 millones de euros.

La planta de ElevenEs podrá producir celdas LFP con una capacidad anual total estimada de 300 MWh en el 2023. La construcción de la planta de 8 GWh alimentada 100% con energía renovable en Subotica (Serbia) comenzará en 2024. Posteriormente se ampliará a una capacidad de 16 GWh, suficiente para equipar con baterías al equivalente de más de 300.000 vehículos 100% eléctricos cada año. La compañía ha declarado que tiene la intención de contratar a hasta 2.000 empleados. Otra ventaja clave es el hecho de que la instalación también está muy cerca del valle de Jadar, el depósito de litio más grande de Europa.

Jakub Miler, CEO de EIT InnoEnergy Central Europe, señala:

Las baterías LFP son el próximo gran avance en el panorama de las baterías. Aunque las baterías de níquel superan a las LFP en densidad de energía y es probable que sigan siendo la mejor opción para los automóviles de alto rendimiento, las LFP son más ventajosas en términos de coste, seguridad y vida útil, lo que lo convierte en una elección perfecta para aplicaciones industriales, almacenamiento de energía y vehículos eléctricos urbanos”.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here