La cuarta carrera de la ABB FIA Fórmula E se celebró en Ciudad de México. Como esperábamos, el final fue inesperado. Varios pilotos vivieron la última vuelta con la energía a 0. Eso dio la victoria Lucas di Grassi y quitó el podio a Pascal Wehrlein, de Mahindra Racing.
La carrera, a los pocos minutos del inicio, tuvo un incidente que dejó detenida la misma durante casi media hora. Nelson Piquet Jr, de Panasonic Jaguar Racing, chocó con la parte trasera del monoplaza de Jean Eric Vergne (DS Techeetah). Fue en la curva 14 y causó que su vehículo saliera disparado sobre el de Vergne. Tras chocar contra la barrera, Piquet fue trasladado fuera de carrera en coche médico.
Pascal Wehrlein, de Mahindra Racing, había conseguido la pole y se mantuvo en cabeza de carrera. Por detrás, Oliver Rowland, de Nissan e.dams, seguido por Lucas di Grassi.
Cuando restaban minutos para el final, di Grassi intentó ganar la segunda posición haciendo uso de su último ATTACK MODE. Rowland también usó la potencia en la vuelta siguiente, al igual que su compañero de equipo Buemi, que iba cuarto. Di Grassi logró quedar segundo y dejó a Rowland tercero, antes de Buemi.
Para Lucas di Grassi no era suficiente. Y llegaron los problemas de energía. Buemi y Roland, con un 2 % de energía restante, faltando dos vueltas para el final, cayeron a último lugar. Wehrlein, agotada su energía por defenderse de di Grassi, vio cómo le pasaba éste a pocos metros de la meta. Di Grassi consiguió pasar a Wehrein de manera muy ajustada, pero se llevó la victoria. Lo peor fue que el alemán terminó penalizado con 5 segundos y perdió el podio. La penalización dejó a António Félix da Costa, de BMW i Andretti Motorsport, y a Edoardo Mortara, de Venturi Fórmul E Team, en segunda y tercera posición.
La mejor carrera de di Grassi
Lucas di Grassi declaró tras la carrera:
“Probablemente haya sido la mejor carrera de mi trayectoria en la Fórmula E .
Al principio había que mantenerse calmado y reservar energía, mientras que al final tocaba realizar buenos adelantamientos. Es muy difícil adelantar en el circuito de Ciudad de México. Conseguí superar a Oliver Rowland cuando él activó el ‘Modo Ataque’. Después de eso, Pascal Wehrlein defendió su primera posición de una forma muy agresiva. Aun así, conseguí adelantarlo en una última vuelta de locos y pude llevarme la victoria. Mi nivel de adrenalina era extremadamente alto y no podía creerme que lo hubiera conseguido. Gracias a todos en Audi Sport, que han trabajado tan duro para construir un coche tan bueno”.
Gracias a esta primera victoria de la temporada, di Grassi se coloca en el cuarto puesto en la clasificación de pilotos de la Fórmula E. Audi Sport ABT Schaeffler es quinto en la clasificación por equipos. Eso, tras haberse disputado cuatro de las trece carreras de las que se compone el campeonato de monoplazas eléctricos.
La quinta cita de la temporada 2018/2019 de la Fórmula E se disputará en Hong Kong el próximo 10 de marzo.