El del Cupra Terramar era uno de los lanzamientos más esperados del año. El telón ha caído y la marca española no ha escatimado detalles sobre el que dicen está llamado a ser el coche que “expandirá la marca para atraer a nuevos clientes que buscan un diseño excepcional y deportivo”.
Su nombre, Terramar, rinde homenaje al emblemático circuito de carreras donde nació Cupra. Su ADN es cien por cien español, pues ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona, aunque la producción se llevará a cabo en la planta de Audi en Györ (Hungría). Las entregas comenzarán durante el último trimestre de este año.
Cupra Terramar
El Terramar mide 4,5 metros de largo, 1,8 metros de ancho, 1,5 metros de alto y tienen una distancia entre ejes de 2,6 metros.
“Para algunas personas, el diseño se basa en la funcionalidad; para nosotros en Cupra, el diseño persigue las emociones”, ha dicho Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra durante la presentación del nuevo SUV eléctrico. Sus líneas han sido marcadas en base al nuevo lenguaje de diseño de la marca, con una apariencia “atrevida y confiada”.
Son señas de identidad la nariz de tiburón que marca el frontal, junto a la firma lumínica con tres triángulos (con el sistema Cupra Matrix LED Ultra con tecnología de alta definición) y el logotipo de la casa enmarcado por dos líneas que añaden dinamismo a las superficies del largo capó y enfatizan las proporciones del vehículo.
Se podrá podrá elegir entre una variedad de colores y acabados; las llantas de aleación de hasta 20 pulgadas ofrecen un aspecto robusto y deportivo, complementando el diseño general del SUV.
Interior orientado al conductor
Al abrir las puertas del Cupra Terramar, los conductores se encontrarán con un interior que combina lujo y tecnología. Los asientos deportivos (tipo bucket), tapizados en cuero y con costuras en contraste, forman parte del equipamiento de serie; también el volante, con levas y botones satélite.
El diseño del salpicadero es moderno y minimalista, con una pantalla táctil central de 12,9 pulgadas y control deslizante retroiluminado que integra el sistema de infoentretenimiento. Este es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite a los usuarios conectar sus dispositivos móviles de manera sencilla. Además, el Terramar cuenta con un sistema de sonido premium que garantiza una experiencia auditiva envolvente, ideal para disfrutar de la música mientras se conduce. Y tecnología Head Up Display, que proyecta la información relevante para el conductor en el parabrisas, justo en la línea de visión.
Mención aparte merece la tecnología de asistencia al conductor presente en el Cupra Terramar. Equipado con una serie de sensores y cámaras, el SUV ofrece funciones como el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, el asistente de emergencia y el asistente de atención y somnolencia.
Hasta 100 km de autonomía eléctrica
Pasamos ahora al apartado mecánico. El nuevo SUV de Cupra estará disponible en versiones de combustión y electrificadas. Estas últimas incluyen tecnología de 48 voltios y e-Hybrid (híbrida enchufable). Las potencias oscilan entre 1250 y 272 CV siendo la enchufable la que alcanza la cifra más alta. Todos los motores incorporan la caja de cambios automática DSG de doble embrague.
Nos centramos en el Cupra Terramar PHEV que se podrá elegir en dos opciones: una de 204 CV (150 kW) y otra de 272 CV (200 kW), esta última para la versión VZ.
En las motorizaciones híbridas enchufables, el 1.5 TSI se asocia a un motor eléctrico y a una batería de 19,7kWh (netos) de capacidad que, según el dato oficial, permite al Terramar viajar durante más de 100 kilómetros con una sola carga. El conjunto admite carga rápida de hasta 50 kW (CC); también se puede cargar en casa usando un wallbox de 11 kW.
Primero en edición limitada
La comercialización del Cupra Terramar arrancará con una edición limitada de la que solo se fabricarán 1.137 unidades.
El Cupra Terramar America´s Cup estará pintado en color Gris Enceladus Mate e incluirá llantas de aleación negras de 20”, así como el logotipo America’s Cup grabado a láser en los pilares B. En el interior, el color negro predominante, el cuero Moonslate y los asientos Bucket con el logo America’s Cup en la etiqueta son señales identificativas del modelo.
La edición limitada Terramar America’s Cup estará disponible con las mecánicas VZ: e-HYBRID de 272 CV y 2.0 TSI de 265 CV.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe