Es obvio que los patinetes eléctricos se han convertido en una alternativa de movilidad en nuestras calles. Además de cómodos, son rápidos, fáciles de utilizar y de transportar, además de eficientes y respetuosos con el medio ambiente. En definitiva, según Segway, es un vehículo práctico y divertido, pero no hay que olvidar que no es un juguete. Y por ello los consejos clave para un desplazamiento seguro en patinete eléctrico.
Explican desde Segway-Ninebot que con el patinete ocurre lo mismo que con cualquier otro medio de transporte. Es decir, que tiene sus peligros si no se conduce tomando las precauciones adecuadas.
De ahí, sus 7 consejos clave para hacer un viaje seguro, ofreciendo seguridad al usuario y a los que le rodean.
1. Obedecer la normativa
Aunque no sea un coche o una moto, el patinete eléctrico está obligado a cumplir con la normativa de cada ciudad, como cualquier otro vehículo. Por tanto, tiene que respetar las señales de tráfico y la velocidad máxima permitida por ley, que es de 25 km/hora.
Además, la nueva Ley de Tráfico prohíbe circular por aceras, áreas peatonales, autopistas y autovías. La circulación se debe realizar por los carriles habilitados para los vehículos de movilidad personal (VMP).
Tampoco se puede conducir un patinete eléctrico sin tener la edad mínima. Varía según la ciudad. Como ejemplos: 14 años en Pamplona, 15 años en Sevilla, y 16 años en Barcelona, Madrid, o Valencia.
Finalmente, y muy obvio: está prohibido circular con patinete tras consumir alcohol o drogas. Además de la inmovilización del vehículo, conlleva una multa de entre 500 y 1.000 euros.
Esta es la normativa de la DGT para patinetes eléctricos en España
2. Usar casco al conducir el patinete eléctrico
El uso de un casco homologado es lao primero que debe hacer una persona antes de iniciar la marcha con un patinete. Es lo que protegerá al usuario de una lesión grave. De hecho, las lesiones más peligrosas en un accidente con patinete eléctrico son las relacionadas con el cráneo.
Además, la tecnología para los cascos ha evolucionado. Ahora son ligeros, cómodos y ergonómicos. Y los guantes, rodilleras y coderas pueden ser un buen elemento de protección adicional.
3. Guardar el móvil y conducir con ambas manos
En el patinete, como ocurre con los demás vehículos, las distracciones son una de las principales causas de accidentes. Mirar el móvil o escribir mensajes, además de ser peligroso, puede suponer una sanción en función de la normativa de cada ayuntamiento. Si es necesaria su consulta, se deberá aparcar en una zona segura para su utilización.
Asimismo, es necesario recordar que está prohibido el uso de auriculares mientras se conduce.
Por otra parte, el manillar con dos mangos no se ha hecho porque sí. Está pensado para que mantener el control del patinete sea mucho más fácil ante circunstancias imprevistas. De ahí que se deban utilizar ambas manos para conducirlo.
4. Viajar en solitario
Un patinete está hecho y pensado para un solo usuario. Es decir, que no se debe llevar a nadie en él. Incorporar a un acompañante no sólo entraña riesgos, sino que es sancionable por parte de las autoridades.
5. La visibilidad del patinete eléctrico es fundamental
Tanto si se conduce de día como de noche, es recomendable llevar elementos reflectantes y las luces del vehículo encendidas. Y no sólo para ver el camino, en el caso de circular de noche, sino para que otros usuarios de la vía vean el patinete.
6. Revisar el patinete eléctrico
En muchas ocasiones los accidentes están relacionados con fallos mecánicos o por piezas del patinete. Por ellos siempre es recomendable tener el vehículo a punto. Es necesario un buen mantenimiento y hacer la revisión de frenos, neumáticos y batería en regla y en buen estado. Cuanta más atención le prestemos a estos pequeños detalles, el riesgo de accidente será menor.
7. Precaución con mal tiempo
Las condiciones meteorológicas malas, lo mismo que coches y motos, también hacen vulnerables a los patinetes. Algo a tener muy en cuenta.
También te puede interesar: