Brandon Paasch, campeón de Daytona, durante las pruebas de la TE-1.
Brandon Paasch, campeón de Daytona, durante las pruebas de la TE-1.

Triump ha terminado el proyecto de desarrollo eléctrico de su TE-1. Las pruebas finales han superado con creces lo inicialmente previsto. Entre otras cifras, ha conseguido: una autonomía de 161 km; una potencia de 130 kW (175 CV); aceleración de 0 a 100 en 3,6 segundos; un tiempo de carga de 20 minutos; una gran relación peso potencia; y un peso total inferior en un 25% al de las motos comparables.


El emblemático ADN Triumph, así como su típica presencia, también forman parte de la TE-1. Además, según la marca, la moto ofrece:

“La ergonomía, geometría y distribución de peso de una Speed ​​Triple, con la aceleración y el impacto visual de una Street Triple”.

Y añade que incorpora una:

“Nueva banda sonora de Triumph eléctrica pura, única y llena de carácter que se desarrolla en un crescendo espeluznante”.

El proyecto de la TE-1

La moto es el resultado de un proyecto en el que, además de Triumph Motorcycles, han participado: Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd y WMG (Universidad de Warwick). Hemos hablado anteriormente de ella, en concreto cuando el prototipo se sometía a las pruebas finales.

El proyecto ha contado con financiación de la Office for Zero Emission Vehicles a través de Innovate UK. El fondo se estableció para crear desarrollos innovadores en ingeniería de motocicletas eléctricas y con innovadora tecnología integrada.

La fase final de pruebas ha dado unos resultados espectaculares, muy por encima de lo esperado. Han conseguido establecer nuevos estándares para el sector en general, incluyendo el rendimiento final de la batería y la autonomía. Todo lo que ha supuesto el proyecto de la TE-1 servirá como base para el desarrollo de las futuras motos eléctricas de Triumph.

Comparativa de las 8 mejores motos eléctricas para comprar en el mercado

Resultados de autonomía

Las pruebas oficiales han dado una autonomía de 161 km (100 millas). Además, la frenada regenerativa ha ofrecido margen suficiente para una mayor optimización. Asimismo, se ha obtenido mayor eficiencia en la unidad de motor generador y transmisión. Eso podría mejorar aún más la autonomía futura de las motocicletas eléctricas Triumph.

El proyecto ha dado unos resultados muy superiores a lo esperado.
El proyecto ha dado unos resultados muy superiores a lo esperado.

Propulsión y rendimiento de la TE-1

La TE-1 está impulsada por la tecnología Scalable Integrated Modular Inverter (SIMI) desarrollada por la división e-Drive (ahora subdivisión Helix) de Integral Powertrain Limited.

Durante las pruebas, el tren motriz eléctrico del TE-1 entregó una potencia máxima de 130 kW (175 CV). Su aceleración, de 0 a 100 km/h fue de 3,6 segundos, y de 6,2 segundos de 0 a 161 km/h (100 mph). También logró un rango de 161 km, basado en pruebas en vivo y datos oficiales.

La alta densidad de potencia que caracteriza a los sistemas de propulsión eléctricos del desarrollador del tren motriz contribuyó a hacer que el prototipo TE-1 fuera hasta un 25% más liviano que las motocicletas eléctricas comparables. De ahí, su gran relación peso potencia.

20 minutos de carga

Los avances en las tecnologías de batería y carga se han desarrollado en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE). Han dado como resultado un tiempo de carga de 20 minutos (0-80%) para la batería de la TE-1. Una cifra que también marca una referencia.

220 kg de peso total

Con un peso total de 220 kg (485 lb), el prototipo TE-1 es más liviano que las motos eléctricas equivalentes disponibles hoy: hasta en un 25%.

La TE-1 tiene el tamaño y la escala de una Street Triple (de combustión). Sin embargo, la ergonomía, la geometría y la distribución del peso son como las de una Speed ​​Triple. Además, según Triumph: “ofrece una conducción completamente emocionante, a la vez que inspira confianza, es ágil y compacta”.

Rendimiento y conducción de la TE-1

La aceleración y entrega de par hacen que la TE-1 permita una conducción como el de las Triumph actuales de rendimiento deportivo.

Según la marca, la moto ofrece las sensaciones y la conducción distintivas de Triumph: “una conducción suave y predecible, ágil y experta, genial en las curvas, con una potencia controlable que incita a la confianza y garantiza la diversión“.

ADN Triumph

La TE-1 aporta un estilo y una presencia 100% Triumph, con todo el ADN de diseño característico de la marca: desde su estructura de aluminio hasta sus distintivos faros dobles y su postura enfocada con la cabeza hacia abajo y equilibrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí