Un informe de la OCU revela que la compra de un coche eléctrico compensa desde el momento en que el cuentakilómetros marca la cifra 100.000. Para llegar a esta conclusión han analizado valores como el precio de compra y de las recargas
La organización de consumidores OCU calcula que si recargas el coche eléctrico por la noche con tarifa PVPC recorrer 100 km cuesta unos 2,66 euros. “Con un coche de gasolina pagarías 10,6 euros y 8,3 euros con un diésel”, afirman.
Otra cosa muy distinta es cuando tienes que recargar fuera de casa, ya que los precios de las redes de recarga son más elevados y el uso de algunas apps de pago las encarece aún más.
La OCU ha analizado los precios de varias compañías para ver cuánto cuesta recorrer 200 km con un eléctrico (precio de 40 kWh en carga rápida 48 minutos). Estos son los resultados del análisis:
- Recargar un eléctrico en una estación EasyCharger cuesta 12 euros con la app oficial de la red; pero con Plugsurfing se encarece hasta 44 euros
- La red de recarga de Repsol tiene un precio de 15,60 euros con su app. Si el servicio de recarga se contrata con Electromaps, sube a 23,63 euros
- EDP ofrece recargas a través de su aplicación por 18 euros (20 euros más caro es el mismo servicio reservado a través de Plugsurfing)
- Enel X solo permite contratar a través de su aplicación y el precio para las condiciones indicadas es de 18 euros
- Iberdrola es, junto a Easycharger, la red más barata: con su aplicación la recarga puede salir por 12 euros
- En el otro extremo, Ionity destaca por tener los precios más caros: con su aplicación los puntos de recarga rápida cuestan unos 31,60 euros; con Electromaps, 33,03 euros; con Chargemaps, 34,40 euros; y con Plugsurfing, 34,80 euros.
Para ser justos hay que recordar que la suya es una red de cargadores muy rápidos y que los precios se pueden reducir a la mitad si eres usuario habitual y pagas una suscripción de 17,99 euros al mes a través de su aplicación.
Entonces, cuándo compensa la compra de un coche eléctrico
Los expertos de la OCU han comparado el coste de un vehículo eléctrico con sus versiones híbrida de combustión e híbrida enchufable para ofrecer la cifra exacta de kilómetros a partir de los cuáles la compra de un eléctrico resulta rentable: son 100.000 km.
En el caso de los híbridos enchufables compensan a partir de los 140.000 km recorridos. El ahorro es menor que con los eléctricos, pues solo se produce durante los primeros 40 o 50 km.
“En estos cálculos, hemos tenido en cuenta que se ha comprado con las ayudas del Plan Moves III, que suponen hasta 7.000 euros de descuento en el precio de compra”, explican los autores del informe. “Y añaden: “esta economía de uso se mantiene a pesar de las últimas subidas del coste de la electricidad, que ha encarecido en 257 euros su recarga anual”.
Hyundai Ioniq y Peugeot e-2008, los eléctricos que más compensan
Para este análisis, la OCU ha tenido en cuenta los valores registrados para un total de 25 modelos cien por cien eléctricos. Destacan dos que resultan especialmente atractivos en relación calidad-precio.
- El primero es el Hyundai Ioniq eléctrico, a la venta por 34.210 euros (27.210 euros con la ayuda máxima del Plan Moves). De este eléctrico que homologa 240 km de autonomía destacan como lo mejor “un consumo de electricidad muy bajo y un precio ajustado”. El pero que le ponen es la”escasa visibilidad a través de las ventanillas y los retrovisores”.
- El segundo es el Peugeot e-2008. La versión eléctrica del Peugeot 2008 convence por “la amplitud de su espacio interior y una buena iluminación” y tiene como inconveniente “sus mandos que no son fáciles de manejar”. Con un precio de partida de 32.650 euros, el e-2008 se puede comprar por 25.650 euros con las ayudas del Gobierno.
- Los 5 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2022
- Los 7 mejores coches eléctricos que seguro triunfarán en el mercado de España en 2022
- Las 7 mejores motos eléctricas del mercado. Comparativa de precios, potencia y autonomía
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
O dono de eletroposto europeu, cobra um sobrepreço pelo kwh, na recarga rápida, que varia de DUAS A MAIS DE SETE VEZES o preço normal do kwh, tarifa noturna.Nessa pior hipótese, o coitado do dono do carro elétrico, gastará um pouco mais que O DOBRO DO PREÇO DA GASOLINA, se o veículo usasse esse combustível.Haja ” incentivo” ao uso do carro elétrico!
Me parece que este artículo no está también realizado como debería, son muchos condicionantes para que salga económico a partir de los 100000kms., el eléctrico y mucho menos el híbrido a los 140000kms., pues hay que ver dónde se usa u para que se usa.
Hay que salvaguardar el planeta, pero no a costa del bolsillo de ciudadano corriente.
La batería, por ejemplo muere si o si, a los 8/10 años tenga el uso que tenga el vehículo. Hoy por hoy no es una solución viable para el ciudadano corriente y menos pagar a los más pudientes subvenciones por la compra de uno, por qué su precio es muy alto.