Ni gustos, ni sensaciones de conducción. En esta comparativa entre el Kia EV6 y el Tesla Model 3 basamos las conclusiones en datos; solo en datos…
No es el primer coche eléctrico de Kia (este honor recae sobre el Kia Soul), pero sí está llamado a marcar un antes y un después en la historia de la marca por ser el primer modelo desarrollado sobre la plataforma modular E-GMP.
Con esta nueva plataforma, Kia pretende convertirse en una marca líder en movilidad eléctrica e incrementar sus ventas de coches 100% eléctricos hasta nada menos que 880.000 unidades en 2030. Para conseguirlo, Kia pondrá en el mercado antes de 2026 once modelos eléctricos: siete desarrollados sobre la arquitectura E-GMP y cuatro versiones eléctricas de modelos existentes.
El Kia EV6 es un coche eléctrico que conquista por su atractivo diseño, pero también porque tiene cartas para ganar a modelos que llevan tiempo dominando la partida, como el Porsche Taycan (al que gana en aceleración) o el recién llegado VW ID.4 que, para muchos, es uno de sus principales rivales. Nosotros lo enfrentamos a otro de sus potenciales enemigos, el Tesla Model 3.
Dimensiones
El Kia EV6 se sitúa a medio camino entre el segmento de las berlinas y los Sport Utility Wagon (SUV); pero está más cerca de este último por lo que lo catalogaremos como crossover. Mide 4,6 metros de largo y casi 1,9 metros de ancho. Es decir, es un poco más corto que el Tesla (4,7 metros) y prácticamente igual de largo. Empate.
Gana el Kia en lo que a espacio para almacenamiento se refiere. La capacidad inicial del maletero es de 520 litros; ampliables hasta 1.300 litros con los asientos traseros abatidos. Hay que sumar a estos un segundo maletero ubicado en la parte delantera con 52 litros de capacidad (20 litros en el caso de las versiones de tracción total). El Model 3 tiene un maletero de 425 litros y uno delantero de 117 litros.
Mecánica
El Kia EV6 sale a la venta en dos versiones, con diferencias en el apartado mecánico y de tracción (puede ser trasera -2WD- o total -4WD-). También se puede elegir entre dos baterías: una de alta capacidad de 77,4 kWh (comercializada como long range) y otra estándar de 58 kWh.
De la combinación de estos elementos mecánicos surgen cinco posibles Kia EV6:
- El Kia EV6 con tracción 2WD y batería de 77,4 kWh equipa con un motor eléctrico de 168 kW (229 CV) y 510 km de autonomía en el ciclo combinado WLTP.
Para esta misma batería, pero combinada con tracción total AWD, el coche equipa con dos motores eléctricos con una potencia total de 239 kW (325 CV) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos - Los EV6 con batería de 58 kWh se combinan con un motor eléctrico de 125 kW (170 CV) en la versión de tracción trasera. Las versiones AWD (tracción total) cuentan con dos motores eléctricos con una potencia combinada de 173 kW (235 CV) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos
- Queda una quinta opción. El Kia EV6 GT, que está equipado un motor dual de 430 kW (585 CV).
Del Tesla Model 3 se pueden configurar tres opciones. La versión de acceso es la Estándar Plus, con 448 km de autonomía y tracción trasera; el Tesla Model 3 Gran Autonomía, con tracción total, aumenta el rango hasta 614 km; mientras que el Model 3 Performance, el más prestacional, llega a 567 km de autonomía, también con tracción total.
Prestaciones
Para que la lucha en este apartado sea más emocionante, tomamos como referencia el EV6 más prestacional, el GT.
Este modelo con la tracción AWD, el Kia EV6 GT es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y llegar a una velocidad máxima de 260 km/h. El Tesla Model 3 Performance, por su parte, necesita 3,3 segundos para llegar a 100 km/h desde parado y alcanza un máximo de 261 km/h.
Gana Tesla, sí; pero por poco…
Tiempo de carga
Una de las principales bazas de la plataforma modular de Kia es que admite carga de 800 V lo que reduce de forma considerable los tiempos de espera cuando se trata de recargar la batería. El Kia EV6 promete recuperar 100 km de autonomía en 4,5 minutos y el 80 % de su capacidad en 18 minutos.
Muy buenas cifras que el Model 3 supera con un opción de carga ultrarrápida que suma 299 km de autonomía en 15 minutos.
Tecnología
Debemos reconocer que dábamos por sentada la victoria del Model 3 en este apartado. Pantalla táctil de 15 pulgadas, actualizaciones de software inalámbricas, Autopilot…
Pero nos ha gustado comprobar que el nuevo Kia eléctrico no se queda atrás en este apartado. Su pantalla táctil es algo más pequeña (12 pulgadas); pero tiene otra de realidad aumentada. Y aunque carece de sistema de conducción automatizada, a nivel de seguridad, estrena innovaciones muy interesantes como el Sistema de Salida Segura (para evitar atropellos cuando los pasajeros se apean del vehículo); el Asistente de Seguimiento del Carril (LFA) que evita que el vehículo salga del carril; y el Asistente de Conducción en Autopista 2 (HDA 2) que, en vías de sentido único, ayuda a mantener una distancia y velocidad en relación con el coche precedente e incluso ajusta la trayectoria si un coche adyacente circula cerca para evitar riesgos.
Precio
Por aquello de que para gustos se hicieron los colores, no vamos a entrar en el apartado estético.
Sí nos parece importante hablar de precios, dado que siguen siendo numerosos los estudios que colocan este aspecto como fundamental a la hora de elegir un coche.
- El Kia EV6 parte de 46.450 euros. Esta tarifa es para la versión de 58 kWh y tracción trasera. Quienes opten por el Kia EV6 GT, con tracción total, batería de 77,4 kWh y máxima aceleración, tendrán que pagar 67.250 euros.
- El Tesla Model 3 Standard Range es el más asequible, con un precio de 45.990 euros
Conclusión
El Tesla Model 3 es un viejo conocido del mercado eléctrico al que llegó en 2018, pero aún así, mantiene fuerte su liderazgo gracias a su tecnología y a las constantes actualizaciones a las que es sometido. De forma regular, Tesla mejora su autonomía y rebaja su precio para que el suyo siga siendo uno de los coches eléctricos referencia en el mercado.
Esta comparativa deja claro que ser el último en llegar no garantiza estar por encima de sus rivales y aunque el Kia EV6 está llamado a ser un superventas, los datos demuestran que cuando se enfrenta al Tesla la lucha está muy igualada.
Los 10 mejores coches híbridos enchufables de 2021
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Me gustan ambos pero felicito a KIA por el inmenso avance en tan poco tiempo comparado con Tesla y por qué es una Crossover cómo con más sistemas de seguridad.
Según los datos que ponéis el Kia carga 300 km en 13,5 minutos. Revisar los cálculos porque es Kia el ganador en este apartado.
Hola!
Ante todo, gracias por leer el artículo con tanta atención. Kia homologa una recuperación de 100 km en 4,5 minutos, pero la carga no es lineal; es decir, estos datos no se pueden utilizar calcular el tiempo de recarga total o por porcentajes.