carga superrápida

El Plan de Acción de la Comisión Europea para el apoyo al proyecto global de fabricación de baterías incluye fondos para la investigación, desarrollo e innovación, facilidades para el acceso a las materias primas, establecimientos de procesos de producción y un marco normativo europeo que refuerce su reutilización y reciclaje.

En octubre de 2017 la Unión Europea inició los primeros movimientos para el establecimiento de una cadena de valor completa para la fabricación de celdas y  baterías avanzadas para vehículos eléctricos en Europa. El objetivo es poner en marcha su fabricación a gran escala, fomentando la economía circular.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič organizó las primeras reuniones al más  alto nivel para el desarrollo de este proyecto. En ella participaron las partes interesadas de la industria europea incluidos fabricantes de automóviles, compañías químicas, energéticas y empresas fabricantes de celdas de baterías, junto con los estados miembros de la Unión Europea.

Entre los primeros acuerdos destaca que la fabricación debe realzarse con el mayor control posible de la propiedad intelectual, un aspecto crucial para la economía de la Unión Europea y la creación de empleo en el futuro.

El Plan de Acción presentado por la Comisión Europea establece una serie de medidas a desarrollar  que pueden ayudar a los Estados miembros, las regiones y a la industria europea a establecer proyectos de fabricación de baterías competitivos, innovadores y sostenibles en la Unión Europea. Estas medidas incluyen soporte para:

  • Uso de los mecanismos de financiación de la Unión Europea para la inversión en investigación e innovación en baterías dedicadas a la movilidad eléctrica y a aplicaciones estacionarias.
  • Asegurar el acceso a las materias primas y reducir la dependencia de las materiales críticos.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para los nuevos procesos de fabricación y las tecnologías emergentes
  • Poner en marcha un marco normativo de apoyo de la Unión Europea que incluya el refuerzo de los sistemas de reutilización y reciclaje de la Directiva sobre baterías.

Proyectos ya lanzados en la Unión Europea

La Unión Europea ya colabora en el proyecto de la planta de baterías de la empresa sueca NorhVolt. En febrero de 2018, le concedió un préstamo de 52,5 millones de euros para la construcción de una primera línea de demostración. La compañía anuncia que alcanzará los 32 GWh de baterías cada año en “la mayor fábrica de baterías de iones de litio de Europa“.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here