Los coches de hidrógeno son todavía muy escasos en nuestro país debido a la escasez de modelos, un precio elevado y, sobre todo, la poca disponibilidad de estaciones de repostaje.
Vamos a examinar el mercado de este tipo de coches pero, en primer lugar, queremos dar un repaso a su funcionamiento.
¿Cómo funcionan los coches de hidrógeno?
Los coches de hidrógeno, al igual que los coches eléctricos de batería, cuentan con una mecánica 100% eléctrica para poder funcionar. La gran diferencia es que mientras que los eléctricos tienen que conectarse a una red para recuperar energía, los de hidrógeno hacen uso de la tecnología de pila de combustible.
Los coches de hidrógeno funcionan como resultado de la electrólisis, un proceso químico por el que los elementos de un compuesto químico son separados por medio de la electricidad.
Para que nos entendamos tod@s, el hidrógeno necesario para llevar a cabo la electrólisis se mezcla con el oxígeno en la pila de combustible, dando lugar a electricidad y agua. Esta electricidad se almacena en una batería y se utiliza para alimentar el motor del vehículo, mientras que el agua se elimina a través del tubo de escape en forma de vapor.
¿Cuántos coches de hidrógeno hay en España?
Ver un coche de hidrógeno en las carreteras españolas es un hecho, por el momento, realmente inusual.
- El año de mayor número de matriculaciones fue 2021, con 15 unidades
- En 2022, se sumaron 5 unidades más
- Con el balance de ventas de 2023 ya publicado vemos que en lo que va de año se han matriculado un total de 8 unidades
El coche de hidrógeno más vendido
El coche de hidrógeno más vendido en España es el Toyota Mirai que en 2023 ha matriculado siete unidades. El Mirai es una berlina eléctrica de 4,97 metros que actualmente se comercializa en su segunda generación.
Cuenta, con tres depósitos de hidrógeno de alta presión con capacidad para almacenar 142 litros de hidrógeno o 5,6 kilogramos. Con ello, es capaz de recorrer 650 kilómetros con un repostaje. Su potencia total es de 182 CV y ofrece 300 Nm de par motor. Su aceleración de 0 a 100 km/h también es similar a la del NEXO, aunque recorta para quedarse en 9 segundos.
El precio es también una de las grandes barreras para su compra, ya que se sitúa en los 76.500 euros.
Hyundai NEXO
El único rival que hay en el mercado español para el Toyota Mirai es el Hyundai NEXO. Este SUV, fabricado en Ulsan (Corea del Sur), es el primer coche de hidrógeno que se comercializó en España, allá por 2018.
Con un par máximo de 396 Nm, el NEXO es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y tiene una velocidad máxima de 179 km/h.
Por su parte, la batería que equipa de 40 kWh es la encargada de suministrar la energía a un motor eléctrico de 120 kW/163 CV de potencia.
En el corazón del vehículo encontramos tres depósitos de hidrógeno de alta presión con una capacidad para 157 litros o 6,7 kilogramos de hidrógeno. Una de las grandes ventajas es que solo hacen falta cinco minutos para repostar por completo los tanques y obtener una autonomía de 666 kilómetros.
Sin duda, el apartado que más dudas genera sobre este coche es el precio, que parte desde los 73.450 euros.
Te puede interesar
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024, marca por marca
- Todos los coches eléctricos (híbridos enchufables incluidos) de Skoda para 2024