- El Omoda 5 EV es el primer coche eléctrico de la marca en aterrizar en España
- El grupo Chery, al que pertenece Omoda, dispone de una planta de producción en nuestro país
- Diferencias y semejanzas entre el Omoda 5 y el Omoda 5 EV
La marca Omoda, perteneciente al grupo Chery, aterrizó en el mercado español durante el primer semestre del pasado 2024 con el lanzamiento del Omoda 5. Sin embargo, hasta finales de año no estuvo disponible la versión eléctrica de este SUV compacto familiar, el Omoda 5 EV. Esta fue la primera marca del grupo Chery en llegar a España, pero no la única. Recientemente, ha llegado a nuestras vidas la marca Jaecoo, con el lanzamiento del SUV híbrido enchufable Jaecoo 7.
El grupo Chery está revolucionando el mercado de coches eléctricos español. El gigante chino está apostando muy fuerte por España, tratando de convertirla en su puerta de acceso al mercado europeo. Tanto es así que ha decidido establecer su primera planta de vehículos eléctricos en nuestro país. Concretamente, Barcelona es el lugar elegido por Chery para situar su fábrica.
Una nueva marca que pisa fuerte en España
Omoda no podía haber caído de mejor manera en el mercado automotriz español. La marca de Chery ha sido la gran revelación de 2024, gracias al éxito del lanzamiento de su primer modelo en nuestro país, el Omoda 5. El impacto de la marca es tan significativo que, durante 2024, las ventas de coches chinos en España se incrementó en un 26%. Además, Omoda se sitúa como la segunda marca china con más ventas del mercado.
Este año 2025 se antoja fundamental para la consolidación de Omoda en nuestro mercado. Actualmente, el único modelo que se puede adquirir es el Omoda 5, aunque se espera que este año le acompañe el Omoda 7. Este es un SUV que contará con variante híbrida enchufable y apunta a volver a ser un éxito. Omoda ofrece coches con grandes prestaciones, la última tecnología y un precio asequible, un producto muy atractivo para el consumidor.
Modelos de Omoda disponibles en España
El Omoda 5 EV es el único coche eléctrico de la marca que se puede comprar en España. Estamos ante un SUV eléctrico del segmento C que está nominado en los IV Premios Coche Eléctrico del Año. Su estética deportiva se ve reforzada por una parrilla inferior prominente y faros LED afilados. Las llantas, de 17 y 18 pulgadas, no solo aportan un toque moderno, sino que también contribuyen a mejorar su rendimiento aerodinámico. En la parte trasera, el paragolpes rediseñado le aporta un aspecto más dinámico.
El SUV monta, como única opción mecánica, un motor eléctrico de 150 kW/204 CV y 340 Nm de par junto a una batería de 61 kWh. Esta combinación le permite homologar hasta 430 km de autonomía. Además, soporta una potencia de corriente continua de hasta 80 kW, recuperando del 20 al 80% de la carga de su batería en 28 minutos. Por último, el Omoda 5 EV acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 172 km/h.
Este año se espera que llegue el Omoda 7, que contará con una opción híbrida enchufable. Con 4,62 metros de longitud, el SUV combinará un motor 1.5 turbo de gasolina con inyección directa y 156 CV, más un motor eléctrico que le hará superar los 200 CV de potencia. Según la marca, el coche dispondría de más de 90 km de autonomía eléctrica y alcanzaría los 1.200 km de autonomía conjunta.
Diseño e innovación tecnológica que marca la diferencia
Además de su precio, la tecnología es uno de los elementos que más caracteriza a Omoda, copando a sus modelos de lo último en este ámbito. El Omoda 5 dispone de una pantalla de digital de 12,3 pulgadas desde la que se gestiona el sistema de infoenretenimiento, aunque también existe la posibilidad de incluir un sistema de control de voz. A su vez, destaca por sus sistemas de asistencia al conductor y equipa diversos cargadores para dispositivos móviles y otras conexiones USB y USB-C.
Ebro adelanta a Omoda: iniciará antes la producción en España y anuncia un nuevo coche
El Omoda 5 presenta un diseño agresivo y moderno, con una estética futurista. Una de las características de la variante eléctrica es la ausencia de la parrilla que tiene la versión térmica en el frontal. Un diseño muy significativo que ayuda a que el coeficiente aerodinámico del coche sea de únicamente 0,281 Cx.
Precios y disponibilidad en España
Grupo Chery cuenta con una amplia red de concesionarios en España. En total, hasta 54 concesionarios donde comprar un coche de Omoda. La versión Confort del Omoda 5 EV tiene un precio de salida de 37.899 euros sin descuentos. Mientras tanto, la variante Premium se sitúa en los 39.900 euros. Sin embargo, se puede reducir este importe hasta en 7.000 euros con las ayudas del Plan Moves III.
Te puede interesar
- ¿Cuánto cuestan los coches eléctrico de BYD, Omoda, Jaecoo y Xpeng?
- Probamos el Xpeng G6, un coche eléctrico con la virtud de adaptarse a tu conducción
- Innovaciones en baterías en estado sólido: el futuro de los vehículos eléctricos
Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...