Nuevo capítulo en la guerra que enfrenta a Europa y a China por el precio de los coches eléctricos. Desde el país asiático sacan bandera blanca y piden negociar con el objetivo de evitar que los temidos aranceles sean un obstáculo para la expansión de sus negocios automovilísticos.
Hace semanas que la intención de Bruselas de elevar los impuestos que deben pagar los vehículos procedentes de China está en los titulares (en el enlace tienes información detallada). Esta decisión es consecuencia de una investigación motivada por el aumento de la importación de coches eléctricos fabricados en China, que concluye que estos juegan con ventaja por las elevadas subvenciones que reciben en su país de origen lo que para la Comisión Europea (CE) es una forma de “competencia desleal”.
Las claves para entender los aranceles que Europa quiere poner a los coches eléctricos chinos
El precio de los coches eléctricos made in China es una de las claves de su éxito de ventas. Los fabricantes europeos se lamentan de que, dada la diferencia de costes de producción entre China y e Viejo Continente su competitividad queda seriamente mermada. Y es ahí donde Europa ve los aranceles como solución: porque si los fabricantes tienen que pagar más por vender en el mercado europeo, la primera consecuencia será una subida de los precios que igualará las condiciones para unos y otros.
China pide tregua para negociar
La semana pasada Europa confirmó que gravará la entrada de coches eléctricos chinos con un incremento de los aranceles, como ya lo han hecho Estados Unidos y Turquía. El timing aprobado en Bruselas señala que la medida se hará efectiva, de manera provisional a partir del 1 de julio; antes abre la puerta a negociar con el gobierno chino y buscar soluciones conjuntas.
La primera reacción de Xi Ping, presidente de la República Popular China, no fue buena. Amenazó, primero, con hacer lo mismo con los coches más potentes procedentes de Europa y, después, con iniciar una investigación similar sobre el sector porcino europeo (esto afectaría, en especial, a España).
Pasado el malestar iniciar, parece que las aguas se están calmando. Según informa la agencia de noticias EuropaPress, el pasado sábado se produjo una “llamada constructiva” entre las dos partes y que esta semana habrá un encuentro en Bruselas para “abordar la disputa a nivel técnico”.
Tres coches eléctricos chinos que comprar antes de que suban de precio por los aranceles
En los próximos días serán frecuentes las reuniones entre ambos gobiernos pata evitar en una guerra comercial que, a priori, no beneficiará a ninguno. Europa ha fijado aranceles a las principales marcas importadoras, los más elevados, de un 38% para las marcas del grupo SAIC.
Parece difícil que alcancen un acuerdo antes del 4 de julio, pero en esa fecha los aranceles se activarán de manera provisional lo que quiere decir que se aplicarán a través de un sistema de garantías fijado por las aduanas de cada estado miembro. La recaudación únicamente se hará efectiva en caso de que se impongan derechos definitivos, para lo cual se establece un plazo de cuatro meses a contar desde julio.
Te puede interesar…
- Los coches eléctricos chinos que están a la venta en España en 2024
- El Calambrazo: “Una china en el zapato de la Unión Europea”
- A los españoles cada vez les convencen más las marcas chinas, pero a la hora de comprar prefieren las europeas
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1