Según fuentes de Reuters, China se encuentra en conversaciones con los fabricantes de coches eléctricos con el objetivo de extender los subsidios para este tipo de vehículos, que finalizarán este año. La finalidad de extender las ayudas es mantener el crecimiento de este mercado clave para el país.
Las autoridades chinas están llevando a cabo este movimiento en un momento en el que la economía del país está desacelerando de forma significativa, al igual que las ventas de automóviles, debido a los estrictos bloqueos para contener la expansión del COVID-19.
Por ello, las ayudas a los vehículos eléctricos podrían continuar hasta 2023. No en vano, estos subsidios han sido gran parte del hecho de que China posea el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Desde su introducción en 2009, el Gobierno ha entregado unos 14.800 millones de dólares a los compradores.
Por el momento, se desconoce cuál será el importe de los subsidios, los vehículos eléctricos que podrían beneficiarse y los términos completos de la extensión hasta 2023.
Ayudas a la compra de vehículos eléctricos en China
Las ayudas han estado disponibles para los coches fabricados por todos los actores del mercado chino, incluidos los extranjeros como Tesla.
El esquema de subsidios para vehículos eléctricos estaba programado originalmente para ser eliminado gradualmente a fines de 2020, pero el gobierno chino lo extendió por dos años para estimular la demanda a raíz de la pandemia de COVID.
Del mismo modo, las autoridades redujeron la cantidad de subsidios por vehículo a lo largo de estos dos años, a medida que aumentaba la demanda y se reducían los costes de fabricación. Por ejemplo, las ayudas para un híbrido enchufable con autonomía de más de 300 kilómetros se redujo en cerca de un 20%, unos 1.900 dólares.
En el mercado de vehículos eléctricos de China, altamente desarrollado, los coches eléctricos urbanos más pequeños, la mayoría de los cuales no pueden beneficiarse de las ayudas, representan el 40% de las ventas de vehículos eléctricos, según la consultora automotriz JATO, y cuestan en promedio poco menos de 4.000 dólares. Para poner en contexto, en Estados Unidos, los vehículos equivalentes se venden por una medida de 26.000 dólares.
Los subsidios están ahora dirigidos a modelos más grandes, con autonomías de más de 300 kilómetros y con un precio inferior a los 44.459 dólares.
Ventas de coches eléctricos en China
Las ventas de Vehículos de Nueva Energía (NEV, por sus siglas en inglés) aumentaron en China en un 45% interanual en abril, alcanzando las 299.000 unidades, según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM). Aunque se trata de un salto significativo, los bloqueos por COVID-19 se han notado de forma significativa, ya que en maro las ventas se duplicaron respecto a 2021.