Chevrolet celebró los diez años de la marca en China con dos primicias mundiales que se presentaron en el Shanghai Motor Show celebrado en abril: la nueva versión híbrida del Malibú y un concept car denominad FNR, el eléctrico autónomo del futuro.
Los salones del automóvil funcionan en muchos casos como pasarelas de los diseños y las tecnologías que llegarán en los próximos años. En ellos los concept car cumplen esta función. Así lo quiso demostrar Chevrolet con la presentación del FNR en Shanghai. Desarrollado por una joint venture de Chevrolet en Asia (Pan Asia Technical Automotive Center) nace con la pretensión de marcar las pautas en del diseño y la innovación tecnológica de la marca en las próximas décadas.
Eventos: Citroën Aircross híbrido enchufable: concept en Shanghai
Chevrolet ha aprovechado su experiencia en la fabricación de vehículos eléctricos para evolucionar hasta un prototipo futurista como este. El EN-V, era un dos asientos desarrollado junto con Segway en 2009. Uno de los coches eléctricos más divertidos y que no hemos podido disfrutar en Europa es la versión eléctrica del Spark. Sin duda el más conocido es el Volt, el eléctrico de autonomía extendida que tan buena impresión nos dio en la prueba que pudimos realizar y del que en breve llegará al mercado una segunda generación, que por el momento tampoco llegará hasta el viejo continente. Por último, el eléctrico que saltará al mercado en 2017, el Bolt, que viene a encabezar una segunda generación de coches cien por cien eléctricos con el doble de autonomía que los actuales y que peleará en un mercado que parece ser que estará muy competido.
El FNR aporta tecnologías que todavía no conocemos y que no sabemos si algún día serán una realidad. Sin ir más lejos lo mueven cuatro motores eléctricos incorporados a la llanta de unas ruedas magnéticas sin buje. Una tecnología que suena a ciencia ficción y que de momento solamente puede quedar reflejada en las ilustraciones que Chevrolet ha presentado. Algo más de este mundo es su sistema de recarga por inducción magnética, que ya hemos podido ver en funcionamiento en alguna ocasión. El diseño no se queda atrás con cuatro puertas tipo libélula que no pasan desapercibidas.
Nuevas tecnologías: El Tesla autoónomo según Bosch (VIDEO)
Nuevas tecnologías: Sony se apunta al coche autónomo y eléctrico
Pero además, la conducción autónoma está presente en el FNR mediante el uso de sensores y radares que permiten que el coche sea capaz de optimizar la ruta sin la intervención del conductor. De esta forma mientras el FNR se encarga del viaje los asientos delanteros pueden girar 180º para convertir el habitáculo en una sala en la que los pasajeros pueden disfrutar de todas las tecnologías de los vehículos conectados que podamos imaginar, tanto actuales como futuras.
Pruebas de conducción autónoma: Pruebas del coche autónomo de Google
Pruebas de conducción autónoma: Lo que se puede hacer con el Next Two
Pruebas de conducción autónoma: El Leaf Autonomous Drive
Puede ser que en unos años, parte de este ejercicio de imaginación sea una realidad. ¿Vosotros como veis ese futuro?
[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=c9eXe4EoMLc[/embedyt]
Fuentes: technologicvehicles.com
Vídeo: Youtube (TechnologicVehicles)
- LAS 8 MEJORES MOTOS ELÉCTRICAS PARA COMPRAR EN ESPAÑA EN 2022
- Las 9 mejores furgonetas eléctricas. Guía de compra 2022: precio autonomía y potencia
- 7 coches eléctricos pequeños, perfectos para la ciudad. Precios, autonomía y prestaciones…)
- Las 10 motos eléctricas que se pueden conducir sin carnet B que más se venden en España. Guía comparativa 2022
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.