Puede parecer una pregunta tonta, pero son muchos los conductores (y no conductores) que se plantean si pueden cargar su coche eléctrico mientras llueve; incluso los hay que evitan conectar el vehículo a una estación de recarga en días de lluvia, porsiacaso…
En el colegio aprendimos que el agua es uno de los mejores conductores de electricidad y en casa nos enseñaron que nunca hay que tocar un aparato eléctrico con las manos mojadas ante el riesgo de sufrir una descarga. Con estas dos ideas interiorizadas, es lógico pensar que enchufar el coche eléctrico en una toma exterior cuando llueve puede resultar peligroso. Pero, ¿realmente lo es?
En las próximas líneas te vamos a explicar las razones por las que debes desechar la idea de que no se debe recargar un coche eléctrico mientras llueve. Un adelanto: el proceso de recarga es cien por cien seguro, aunque a tu alrededor esté cayendo la tormenta perfecta…
Cargar el coche mientras llueve es 100% seguro
El sistema de recarga de un coche eléctrico cuenta con varios elementos que garantizan que el proceso sea cien por cien seguro en cualquier circunstancia.
Los expertos en movilidad eléctrica del Real Automóvil Club de España (RACE) explican que “en el momento en que introduces el conector de tu coche eléctrico en el punto de recarga (ya sea Mennekes, CHAdeMO o de cualquier tipo) se inicia una comunicación entre vehículo y cargador”.
“Ambos elementos se vana. poner de acuerdo para empezar la recarga, de manera que por el cable no va a circular ningún tipo de electricidad hasta que el sistema dé su aprobación y haya una conexión física”, añaden.
La electricidad circula por un circuito totalmente hermético en el que es imposible que se filtre una gota de agua por mucho que llueva en el exterior. Y en caso de que se de que se produzca cualquier incidencia no se iniciará la transferencia de energía o habrá un corte de seguridad.
“Por tanto, el riesgo de electrocución es nulo en este sentido a pesar de que esté lloviendo o, incluso, nevando”, tranquilizan los expertos.
Que es la tasa de congestión que quiere aplicar Tesla para agilizar el uso de sus cargadores
El índice de protección IP es la clave
Todos los cargadores deben cumplir los estándares de seguridad IEC (siglas en inglés de Comisión de Electrotécnica Internacional). Se incluye aquí el índice de protección IP, que mide el nivel de aislamiento que tienen los cables y que evita que entre en ellos suciedad o humedad.
El índice de protección IP se muestra con dos letras (IP) y dos números: cuanto más alto sean los números, mayor será la protección (como referencia se utiliza IP65).
“En España, además, cualquier instalación de recarga eléctrica debe cumplir la Instrucción Técnica Complementaria (ITC)“, recuerdan desde el RACE. Esta es especial para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
Para mayor tranquilidad aportamos dos apuntes más:
- En caso de emergencia, todos los cargadores de vehículos eléctricos cuentan con un botón o pulsador de emergencia que detiene de manera inmediata la transferencia de electricidad. Al pulsar el botón se libera también el conector que, por seguridad, se mantiene bloqueado mientras está pasando electricidad
- Lo aconsejable es conectar primero el cable en el punto de recarga y, después, enchufar el coche. Finalizada la recarga, al contrario: primero se desenchufa el conector del vehículo y segundo del del punto de recarga
Te puede interesar…
- Los cinco coches eléctricos con carga más rápida: hasta 160 km en menos de 10 minutos
- El Polestar 5 podrá recuperar 160 km en solo 5 minutos de carga
- Aquí están los puntos de recarga más baratos de España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Con lo poco q cuesta poner un techo para proteger los cargadores o coches donde tb se podrían instalar placas solares