El Mercedes eActros 600 ha probado su funcionamiento durante semanas y bajo el fuerte sol andaluz; unas pruebas esenciales antes de su debut en 2024
Electrificar el transporte pesado es uno de los grandes retos de la industria de automoción. Informes recientes de la asociación europea ACEA calculan que para 2030 debería haber en circulación unos 60.000 camiones de pila de combustible por Europa. Un dato que contrasta considerablemente con el dato de que, en 2022, solo se vendieron 89 camiones eléctricos en el mercado español y que la infraestructura de recarga para el transporte pesado es prácticamente inexistente.
La buena noticia es que cada vez hay más fabricantes que apuestan por modelos cero emisiones. El Volta Truck y el Tesla Semi son algunos de los ejemplos más conocidos pero hay marcas con proyectos muy avanzados. Una de ellas es Mercedes-Benz.
Recarga de megavatio, así es la tecnología que puede ser la clave para los camiones eléctricos
El camión eléctrico de Mercedes
El camión eléctrico de Mercedes es el eActros 600. El proyecto está en fase de pruebas avanzadas para comprobar su funcionamiento en climas extremos (recordemos que el clima es determinante para la autonomía de los vehículos eléctricos).
Durante cinco semanas el Mercedes eActros 600 ha estado rodando durante cinco semanas por el sur de España. Con temperaturas superiores a 44 grados, Andalucía ha permitido a los ingenieros alemanes poner a prueba la fiabilidad de muchos elementos, desde la funcionalidad del sistema de aire acondicionado hasta el rendimiento del sistema de propulsión eléctrico y la gestión térmica de la batería, pasando por mediciones durante los procesos de carga en estaciones de carga rápida.
Camiones eléctricos: autonomía, precio, tiempos de carga y 7 modelos que pronto estarán a la venta
En este sentido, los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks pretenden que las baterías del eActros 600 de serie puedan cargarse entre un 20 y un 80 % en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente 1 MW.
Finalizado el recorrido por Andalucía, uno de los prototipos de pruebas del camión eléctrico de Mercedes completó un recorrido de 2.000 km desde Granada pasando por Valencia, Barcelona, Montpellier y Lyon (En Francia), hasta el centro de desarrollo y pruebas de la marca en Wörth am Rhein (Alemania).
Mercedes eActros 600
El eActros 600e está equipado con un paquete de baterías proporcionan una capacidad total instalada de más de 600 kWh en producción en serie y dos motores eléctricos como parte del nuevo eje eléctrico que generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia máxima de más de 600 kW.
Hay que destacar que la marca de la estrella ha apostado por baterías LFP.
Está previsto que el eActros debute el próximo 10 de octubre y que su producción en serie comience en 2024.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe