Los fabricantes de coches eléctricos han de trabajar siempre en las tecnologías que mejoren la eficiencia de los vehículos con el objetivo de ofrecer mejores prestaciones.
Un ejemplo de estas tecnologías son las bombas de calor, que permiten captar la energía térmica del exterior y utilizarla para climatizar el interior del vehículo. Sin embargo, ¿son realmente eficientes? ¿Qué beneficios pueden ofrecer en términos de autonomía del vehículo?
¿Qué son las bombas de calor?
Una bomba de calor es un sistema que utiliza la energía térmica del exterior o el calor generado por los componentes del vehículo para refrigerar o climatizar el habitáculo del vehículo. De igual manera, también se puede utilizar esta energía para la refrigeración de la batería.
La bomba de calor se sirve de un compresor, un evaporador y un condensador para transportar la energía en forma de calor a través del vehículo. Además, también cuentan con su propio circuito de refrigeración.
La energía capturada mejora la eficiencia del sistema HVAC (sistema de gestión de calefacción, ventilación y aire acondicionado), reciclándola para calentar más eficientemente el habitáculo. En consecuencia, minimiza el consumo de energía de la batería.
Al reducir la carga de trabajo de la batería, la bomba de calor reduce el consumo de energía del sistema de aire acondicionado y calefacción, maximizando la autonomía de conducción eléctrica disponible del vehículo.
¿Cómo afecta a la autonomía?
Aunque, como hemos dicho, el trabajo de la bomba de calor beneficia con una mayor autonomía, la medida en que esto ocurre depende de una serie de variables en la que mucho tienen que ver las condiciones ambientales. Por ello, si conducimos nuestro coche en un clima muy frío, el sistema de bomba de calor tendrá menos eficiencia.
Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es que, si el vehículo duerme a la intemperie, la bomba de calor necesitará de una significativa cantidad de energía para poder climatizar el vehículo.
¿Qué coches eléctricos llevan bomba de calor?
Entre los coches eléctricos que ya cuentan con bomba de calor equipada de serie figuran el Peugeot e-208 y e-2008, Citroën ë-C4, Opel Corsa-e, Mokka-e, DS Crossback E-TENSE, BMW i4, Tesla Model 3, Tesla Model Y y Mercedes EQA.
De igual manera, otros modelos como el Volkswagen ID.3 y el Kia EV 6 ofrecen la posibilidad de equipar bomba de calor por precios cercanos a los 1.000 euros.
Te puede interesar
- Si alguien entiende lo que pasa en el mercado eléctrico que me lo explique, por favor
- Actualizaciones OTA, así funciona la tecnología que querrás para tu próximo coche eléctrico
- ¿Qué pasa si dos coches eléctricos chocan de frente?
El MG 4 desde la versión Luxury también la incorpora de serie