La Unión Europea ha lanzado el proyecto ‘Lithium Sulphur for Safe Road Electrification’ cuyo objetivo es la fabricación de baterías con tecnología de azufre-litio en estado sólido en los próximos tres años y medio. El proyecto cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros aproximadamente y entre sus colaboradores se encuentra Renault.
‘Lithium Sulphur for Safe Road Electrification’ es un proyecto europeo que trabaja en el en el desarrollo de celdas de batería de litio-azufre de alta densidad energética con electrolitos híbridos no inflamables de estado sólido.
Este proyecto tiene un doble objetivo:
- por un lado, eliminar los cuellos de botella que se producen en la fabricación de baterías, reduciendo los tiempos de carga, peso y el costo, y sin olvidar las mejoras en materia de seguridad
- por otro lado, reducir los problemas de contaminación que suponen las baterías de los coches eléctricos al final de su vida útil
Como elemento fundamental de las baterías, el azufre tiene un gran beneficio pues abarata mucho los costes de producción en comparación con las de ión-litio. Pero, al mismo tiempo, plantea un grave inconveniente: su corta vida útil, lo que hace que pierdan gran parte de su capacidad cada vez que se recargan.
Para que una batería de litio-azufre se recargue con éxito, el sulfuro de litio en el cátodo debe estar unido a la superficie del cátodo; en este caso, la superficie interna de la nanofibra de carbono hueca que la encapsula.
Esta unión crea un buen contacto eléctrico para permitir el flujo de carga, pero los investigadores descubrieron que, durante el proceso de descarga, el sulfuro de litio se separa del carbono, lo que provoca una pérdida de contacto eléctrico que impide que la batería se recargue por completo.
No obstante, la UE afirma buscar una ‘revolución de las baterías tradicionales’ y sobre todo asegurarse la trazabilidad de los materiales, que ya encuentran poderosos competidores, como las baterías en estado sólido, el litio-sulfuro, el calcio, el aluminio-aire, el sodio, los iones de fluoruro o incluso en yacimientos volcánicos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe