- El fabricante chino CATL apuesta por el sistema de intercambio de baterías para revolucionar el mercado eléctrico
- Espera crear una red de más de 1.000 estaciones de reemplazo de baterías en China en los próximos 12 meses
-
Así son las baterías que Stellantis y CATL van a fabricar en España
La carrera por desarrollar baterías eficientes y baratas para los coches eléctricos tiene varios corredores destacados. Entre ellos destaca CATL, empresa china que acaba de firmar un acuerdo con Stellantis para la construcción de un gigafactoría en las instalaciones que el grupo tiene en Figueruelas (Zaragoza).
CATL es, a día de hoy, el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo. Las suyas representan, junto con las de BYD, la mitad de las ventas de este elemento en todo el mundo. Es, además, suministrador de este dispositivo de almacenamiento de energía de un buen número de fabricantes de automóviles.
VOTA EN LA ENCUESTA PARA ELEGIR LOS MEJORES COCHES ELÉCTRICOS DEL AÑO
Las baterías Choco-SEB (Swapping Electric Blocks) plantean una revolución en la industria del vehículo eléctrico no tanto por el concepto como por su composición. Se basan en el idea de intercambio de baterías, un concepto en el que NIO es uno de los fabricantes más adelantados (en España Silence lo ofrece para sus motos y su cuadriciclo eléctrico).
Durante la Conferencia del Ecosistema de Intercambio de Baterías de CATL en China, su fundador y CEO, Robin Zheng, ha presentado las nuevas baterías de carga ultra-mega-rápida.
Baterías Choco-SEB
Las nuevas pilas de CATL reciben el apodo de baterías de chocolate por su aspecto, no por su composición.
Se trata de módulos intercambiables que el fabricante ofrecerá en dos formatos:
- de 20 libras, especialmente pensadas para coches eléctricos de uso urbano y tamaño compacto tendrán entre 40 y 52 kWh de capacidad
- de 25 libras, diseñadas para SUV, serán las de mayor capacidad llegando a los 70 kWh
Además, admitirán diferentes tipos de químicas: las habituales de litio hasta las más avanzadas de NCM o LFP. Respecto a las capacidades oscilarán entre los 42 y los 70 kWh, dependiendo del tipo de química empleada.
Carga del 100% en 1 minuto
Fuentes de CATL explican que las baterías de chocolate están diseñadas para ofrecer hasta 600 km de autonomía (500 km en el caso de las de 20 libras).
Desde la compañía informan de que por el momento hay 10 modelos diseñados pensados en este sistema de intercambio de baterías. Algunos medios locales chinos señalan que la compañía ha firmado acuerdos con fabricantes chinos como BAIC, FAW, GAC, SAIC o Wuling y que el primero de estos coches eléctricos se pondrá a la venta en 2025.
La otra parte esencial de esta tecnología son las estaciones de intercambio. NIO tiene más de 2.800 donde se realizan 60 millones de operaciones, mientras que en CATL aseguran que pronto empezarán a construir las suyas (espera alcanzar el millar en un año).
Los planes para el lanzamiento y expansión de las baterías intercambiables de CATL señalan que en 2030 el reemplazo de baterías debería cubrir un tercio de las necesidades de reposición de energía de los vehículos eléctricos en China.
Intercambio de baterías
El funcionamiento del sistema de intercambio de pilaes es sencillo. Cuando el conductor advierte que sus baterías están cerca de agotar la energía almacenada, se acerca a una estación de cambio, extrae las de su coche, coge unas nuevas y las coloca en lugar de las gastadas.
Las agotadas se colocan en el lugar de las nuevas para que se inicie el proceso de recarga, que durará más o menos en función de la capacidad.
Cada fabricante establece un método de pago. Lo habitual es que se trate de una suscripción mensual por la que el conductor puede hacer todos los cambios necesarios. También suele haber opción a pago inmediato por intercambio.
Te puede interesar…
- Stellantis y Zeta Energy, la alianza que cambiará la autonomía de los coches eléctricos
- Adiós a la ansiedad por la carga: nace una nueva generación de baterías con más de 1000 km de autonomía
- Europa respalda la fabricación de baterías de vehículos eléctricos con miles de millones de euros
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe