Barcelona ya cuenta con su segunda línea urbana de autobuses eléctricos de alta capacidad. Se trata de la V15 (Barcelona-Avenida Tibidabo).
En su objetivo por reconvertir el transporte, en Barcelona, Endesa X y Dominion han instalado tres estaciones de recarga ultrarrápida por pantógrafo, mientras que mientras que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). La entidad contará con 232 autobuses eléctricos en 2024.
Carga de los autobuses eléctricos en servicio
Endesa X y Dominion han formalizado una unión temporal de empresas (UTE), a través de la cual han instalado la infraestructura necesaria para que los autobuses carguen sus baterías durante el servicio hasta el nivel óptimo del 90%, un proceso que toma cerca de 5 minutos.
La línea V15 de Barcelona cuenta para ello con tres cargadores ultrarrápidos que se han colocado en los extremos de cada terminal: dos con una potencia de 500 kW en el paseo de Joan de Borbó, delante del hotel Vela, y otro de 250 kW situado en la calle de Josep Garí con la avenida de Tibidabo.
En la línea V15, ya prestan servicio 16 vehículos articulados 100% eléctricos.
En concreto, TMB ha puesto en marcha 16 vehículos articulados 100% eléctricos para dar servicio a la línea V15.
Carga por pantógrafo
Para realizar la carga ultrarrápida por pantógrafo se hacen necesarios dos elementos. En primer lugar, el cargador es un pilar de cerca de cinco metros de altura, instalado al inicio y al final de la línea para utilizarse en los momentos de descanso del autobús.
Por otra parte, el otro elemento fundamental es el pantógrafo, una especie de brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús que se despliega y se acopla al cargador para iniciar la carga.
Por la noche, con los autobuses ya aparcados en las cocheras, los vehículos recuperan el 100% de sus bateríasen unas dos o tres horas para estar a pleno rendimiento al comenzar la jornada del día siguiente. Por este motivo, también se está reforzando la red de cargadores en las cocheras, donde en estos momentos Endesa X – Dominion está trabajando en la instalación de 37 cargadores de carga nocturna en la cochera de Triangle, que ya tiene 30 más en servicio, después de haber ganado la licitación pública. En la cochera de Horta ya hay cuatro cargadores funcionando y antes del verano habrá 24 unidades más.
Autobuses eléctricos en la flota de TMB
TMB cuenta actualmente con una flota de 30 autobuses eléctricos, todos ellos articulados y de carga rápida por pantógrafo. Los vehículos prestan servicio en la línea H16, electrificada por completo desde verano de 2021, y en ocasiones en la H6, la 7 o la 33.
En estas mismas líneas, se sumarán próximamente 78 vehículos 100% eléctricos (49 estándares y 29 articulados).
Del mismo modo, TMB adquirirá 88 autobuses eléctricos (68 estándares y 20 articulados) que comenzarán a prestar servicio entre finales de año y principios de 2024.
Por último, TMB también informa de que, para 2024, se procederá con la compra de 36 autobuses eléctricos más (27 articulados y 9 estándares). En total, contarán con 232 vehículos eléctricos.
Te puede interesar