La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha presentado un análisis de las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial en 2020. El mercado eléctrico ha registrado un crecimiento del 41 % a nivel global en 2020 pese a la caída del sector a causa de la pandemia. Otro dato interesante es que Europa superó a China como primer mercado.
En su informe anual sobre el mercado global de los vehículos eléctricos, la AIE avanza que, si los Gobiernos ponen en marcha las medidas adecuadas de apoyo, para 2030 podría haber hasta 230 millones de vehículos eléctricos en circulación en todo el mundo (un 12 % del total), frente a la cifra de 145 millones que apunta el ritmo actual (7 %). La cifra de 230 millones de eléctricos se considera la mínima necesaria para cumplir los objetivos de los Acuerdos de París contra el cambio climático.
La agencia destaca también el fuerte impulso de las ventas y pedidos de furgonetas, camiones y autobuses eléctricos en todo el mundo durante 2020.
El mercado eléctrico crece un 140 % en el primer trimestre de 2021
A finales del año pasado, había en todo el mundo algo más de diez millones de automóviles eléctricos que impidieron que el año pasado se emitieran unos 50 millones de toneladas de CO2. Esta tendencia se ha subrayado en el primer trimestre de 2021, en el que las ventas aumentaron un 140 % respecto al mismo período del año pasado y superaron el millón de automóviles.
Crecimiento de la inversión
Los consumidores gastaron el año pasado 120.000 millones de dólares en la compra de coches eléctricos, un 50 % más que en 2019, y los incentivos gubernamentales (en forma de descuentos directos o beneficios fiscales, entre los que figura el Plan Moves III) alcanzaron 14.000 millones de dólares.
Europa super por primera vez a China
Por áreas geográficas, el fuerte empuje de 2020 se debió sobre todo a Europa, donde las ventas de eléctricos alcanzaron 1,4 millones de unidades y superaron por primera vez a China (1,2 millones), tradicional líder de este mercado, y a EE.UU. (295.000).
El aumento de las ventas también estuvo impulsado por el fuerte incremento de la oferta: los fabricantes a finales de 2020 ofrecían 370 modelos eléctricos, lo que supone un incremento anual del 40 %.
El mercado eléctrico de motos, camiones y autobuses eléctricos
La AIE destaca también el importante impulso de las ventas de motocicletas, camionetas, camiones y autobuses eléctricos, aunque recuerda que casi todas las ventas en esos mercados se centran en China. Por ejemplo, el año pasado se vendieron 25 millones de ciclomotores eléctricos, un sector de “gran progreso”; mientras que uno de cada siete autobuses matriculados tenía ya ese tipo de propulsión.
De cara a los próximos años, la AIE urge a que los Gobiernos sigan apoyando al sector, no solo a nivel económico, sino con la continuación del desarrollo de las redes de recarga rápida: piden 1,3 millones de nuevos puntos de acceso público en todo el mundo).
Solicitan también que se pongan en marcha políticas para promover el desarrollo a gran escala de vehículos de carga media y pesada de cero emisiones, incluyendo la necesaria infraestructura de recarga rápida.
Otra cuestión clave es el marco legal: para finales de 2020, más de 20 países han anunciado medidas como la prohibición de comercializar de autos de combustión a partir de fechas determinadas (España, sin ir más lejos, ha fijado 2040) o la obligación de que las ventas de vehículos eléctricos alcancen una proporción concreta del mercado.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe