Autonomía homologada de los Smart ED
Smart presenta el ForTwo y el FordFour ED

Los nuevos Smart eléctricos homologan una autonomía en ciclo NEDC superior a la versión anterior. Sin embargo el ciclo EPA homologan 18 kilómetros menos que son debidos a la introducción de un factor de degradación de la batería.

Este año Smart ha puesto en el mercado los nuevos ForTwo ED y el ForFour ED, la versión eléctrica de la variante de cuatro puertas. Ambas fueron presentadas en abril y las primeras unidades han sido entregadas este verano.

Comparten características mecánicas y únicamente se diferencias en las autonomías homologadas según el ciclo NEDC: 160 kilómetros para el ForTwo ED y 155 para el ForTwo Cabrio y el ForFour. Para lograrla incorpora una batería fabricada por ACCUMOTIVE, filial de Daimler, de 17,6 kWh formada por 96 celdas.

Smart presenta el ForTwo y el FordFour ED
Flota de Smart ForTwo y FordFour ED en la presentación de Madrid. Unidades matriculadas en Alemania

Autonomía según la homologación europea NEDC

La autonomía certificada según el ciclo normalizado europeo de los nuevos  nuevo Smart ED son  de 160 km para la versión Fortwo y 155 km para las versiones Cabrio y Forfour, mayor que en el modelo precedente.

Según nos ha informado Smart España la autonomía no se ha aumentado en mayor medida por dos motivos principalmente. En primer lugar al tratarse de un vehículo urbano, la autonomía que presenta es apropiada para el uso en ciudad. Por otro lado aumentar la autonomía supone aumentar el precio de la batería y por tanto encarecer el producto cuando no sería necesario por el perfil de utilización de estos modelos.

Smart ForTwo ED

Autonomía según la homologación americana EPA

Los resultados ofrecidos por  la homologación según el ciclo americano EPA sorprenden puesto que en ella podemos ver que obtiene 58 millas de alcance (93 kilómetros ) frente a las 69 millas (111 kilómetros) que ofrecía la versión anterior. Es decir se pierden 18 kilómetros de autonomía.

De nuevo nos hemos puesto en contacto con Smart España para saber la razón de esta aparente pérdida de autonomía que no se debe a una menor eficiencia de la batería o del coche sino a un cambio introducido en el propio ciclo.  Esta reducción en la autonomía certificada se debe a la introducción en 2017 en la certificación EPA de un factor teórico que tiene en cuenta la progresiva pérdida de capacidad de la batería. Este factor ha sido fijado en un -16% para un ciclo de vida de 5 años. Smart nos dice que esperan que los clientes consigan una mayor autonomía que la certificada.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here