Amazon ha presentado Zoox. Se trata de un vehículo autónomo, sin volante, guiado por un sistema de inteligencia artificial y diseñado para operar como ‘robotaxi‘. Según Amazon, “proporcionará servicios de movilidad en entornos urbanos densamente poblados”. Entre sus características destacadas, su bidireccionalidad, sus asientos tipo carruaje o las 16 horas que puede circular sin recargar.
Zoox es, en origen, una compañía de vehículos autónomos que Amazon compró el pasado mes de junio. La compañía, fundada en 2014, lleva desde entonces desarrollando un vehículo autónomo. El que han presentado, nos recuerda a otros muchos vehículos autónomos, futuristas, de los que hemos hablado en otras ocasiones. Entre ellos: el de Jaguar Land Rover, el de microSNAP, o los que imagina el nuevo concepto de movilidad de Toyota.
Sin embargo, el vehículo de Amazon tiene características singulares, especialmente porque parece estar desarrollado para operar ya mismo.
La presentación de Amazon se puede ver en YouTube.
Zoox, características
Es, como decimos, autónomo, totalmente eléctrico, ‘tipo carruaje’, porque las cuatro personas que admite se sientan como en un carruaje. Su longitud llega a 3,63 metros y tiene una velocidad máxima, según indica Amazon, de 120 km/h. Eso permite augurar más versatilidad, por ejemplo, para el uso por carretera.
Además, Zoox puede circular hacia delante y hacia detrás; pero también de lado o bidireccionalmente. Combinado con la funcionalidad de dirección en las cuatro ruedas, Amazon dice que el ‘robotaxi’ podrá realizar maniobras precisas, giros complicados o aparcamientos difíciles.
Incorpora dos motores y dos paquetes de baterías, de 133 kWh. Las baterías generan suficiente energía para 16 horas de funcionamiento antes de recargarse, según la compañía.
El interior cuenta con portavasos y alfombrillas de carga inalámbrica entre los asientos; el techo tiene un patrón de cielo estrellado; además, incorpora una pequeña pantalla táctil en cada asiento para que los pasajeros controlen la música, el aire acondicionado o vean la ruta.
Tecnología de seguridad de Zoox
Como es habitual en los vehículos autónomos, el ‘robotaxi‘ está equipado con innovadoras tecnologías de seguridad. Cuenta con airbags para cada uno de los pasajeros. Además, incorpora sensores led, cámaras, radares y lidars, que ofrecen una visión de 360 grados desde cada una de las cuatro esquinas del vehículo. Eso permite que no haya ángulos muertos y que se detecten automáticamente objetos, peatones, ciclistas, otros usuarios de la vía, etc. Además, el conjunto de sistemas permite que el robotaxi vea objetos a una distancia de hasta 150 metros en todas direcciones.
Con respecto a la seguridad, señala Amazon, Zoox ha superado las pruebas de choque de los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados de EEUU.
Producción
A pesar de que faltan tiempo para verlos operativos, Zoox ya se está construyendo en una instalación en Fremont, California. La planta tiene la capacidad de producir eventualmente de 10.000 a 15.000 unidades al año, según explicaron durante la presentación. Los proveedores envían los componentes principales (la unidad de transmisión, el cuerpo, el paquete de baterías, etc.) pre-ensamblados. Después, Zoox realiza el ensamblaje final en etapas.
Para comercializar la tecnología, Zoox planea lanzar un servicio de transporte compartido basado en aplicaciones en ciudades como San Francisco y Las Vegas. Pero también quieren lanzar el robotaxi en otros países para competir con servicios como los de Uber y Cabify.
Amazon añade que puede operar manualmente los vehículos de forma remota y comunicarse con los pasajeros en tiempo real.