El Nissan Leaf es un coche veterano. Salió a la venta en 2011, en un momento en el que el mercado eléctrico estaba dominado por modelos urbanos tales como el Peugeot iOn (y sus alter ego, Mitusibishi i-MIEV y Citroën C-Zero) y el Renault ZOE.
Su mentalidad era completamente distinta y, sobre todo, disruptiva. El Leaf fue el primer eléctrico pensado para familias dispuestas a afrontar viajes largos al volante de cero emisiones.
Nissan Leaf 2022
Durante mucho tiempo, el Nissan Leaf ha sido el coche eléctrico más vendido en España. Y aunque, como dicen por ahí, la experiencia es un grado, con un mercado cada vez más lleno de coches eléctricos empezaba a pedir una renovación que ha llegado en abril de 2022.
Como la primera generación, el nuevo Leaf es un compacto de cinco plazas. Recibe cambios estéticos, como las llantas de 16 y 17 pulgadas, el nuevo logo de la marca en ruedas y frontal e inéditos colores para la carrocería (se suman a la paleta el Indigo Blue y el Magnetic Blue).
No hay cambios en los motores ni en las baterías. Esto supone que el Nissan Leaf 2022 está a la venta con dos alternativas mecánicas de 110 kW (150 CV) para el Leaf 40 y 160 kW (217 CV) para el Leaf e+.
Las opciones de batería son de 40 y 62 kWh que ofrecen hasta 385 km de autonomía en el caso del Leaf e+ y 270 kilómetros en el Leaf.
Al volante del Nissan Leaf e+
Hemos conducido un Nissan Leaf e+ durante algo más de 650 kilómetros para comprobar si la renovación de este coche eléctrico es algo más que un lavado de cara para mantenerlo en el mercado.
Rotundamente, es mucho más.
Aunque renueva su estética, el Leaf sigue sin ser un coche de estética llamativa (en realidad, sus formas están más pensadas para ahorrar que para enamorar). Tampoco lo es el diseño interior. Pero en ambos casos, basta un rato de conducción y manejo para que todo vaya encajando y, como dice el título de esta prueba, la razón vaya acumulando argumentos para vencer en cualquier posible debate.
A nivel de equipamiento cuenta con más tecnología de la que esperas a simple vista. Tiene asientos y volante calefactables y ayudas al aparcamiento de última generación, como el sistema Pro Pilot Park que le permite estacionar tanto en batería como en paralelo de manera totalmente autónoma.
También tiene asistente de cambio de carril (no demasiado intrusivo), detección de peatones, control de ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado en marcha atrás.
Lo importante es que todo está dónde debe estar y aunque no tiene una enorme pantalla el manejo de las funciones (que son muchas) es sencillo e intuitivo.
Autonomía REAL: +/- 340 km
En nuestra prueba hemos apurado una recarga de la batería (de 62 kwh) de capacidad hasta casi agotarla para comprobar si los 385 km que homologa son una autonomía real. Lo hemos hecho manteniendo en todo momento el modo ECO activado y combinando un uso urbano con tramos en carretera (en proporción 70%-30%).
No hemos llegado a la cifra oficial, pero sí hemos conseguido superar los 300 km y al volver a enchufar el cuadro de instrumentos marca que nos quedan 40 km de autonomía.
El consumo medio ha sido de 18 kWh, con algún pico de 23 kWh/100 km en autopista.
Para la recarga cuenta con dos tomas, una es la CHAdeMO, la estándar en Japón y casi en desuso en Europa; la otra es que la Mennekes, la que más utilizarás.
En carga doméstica recupera unos 25 km por hora. Un dato a memorizar: para parar la carga y/o retirar el cable, debes pulsar el botón específico de la llave.
e-Pedal
Imperdonable sería cerrar esta prueba sin hablar del e-Pedal. Nissan fue una de las marcas pioneras en el desarrollo de esta tecnología que permite frenar y acelerar empleado un único pedal (el del acelerador).
En el Leaf, el modo e-Pedal se activa y desactiva desde un pequeño botón ubicado en la parte baja del salpicadero (por defecto, el sistema arranca con el e-Pedal desactivado).
En el momento en que entra en funcionamiento la dureza del volante y de los pedales se incrementa de manera notable; pero lo importante es que este sistema refuerza la frenada del motor al levantar el pie, hasta el punto de que en muchas ocasiones no es necesario pisar el freno para que el coche se detenga donde quieres (alcanzar ese punto requiere unos kilómetros de aclimatación).
↑ Lo mejor del Nissan Leaf e+
Sin necesidad de alardes, este coche eléctrico tiene todo lo que esperas y justo donde lo esperas.
↓ Lo peor del Nissan Leaf e+
El tacto de conducción es algo más rudo de lo que esperas de un eléctrico.
- Los 10 mejores scooter eléctricos equivalentes a 125. Comparativa de precios, autonomía y potencia 2022
- Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2022 )
- 7 coches eléctricos que podrás comprar en 2023. Comparativa de precios, potencia y autonomía
- Los 10 coches eléctricos más baratos para comprar en el mercado actual
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe