Camión Scania en la autopista eléctrica de Siemens en Suecia

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ACEA ha denunciado la falta de puntos de carga para camiones eléctricos que sufre España y Europa. Según sus datos, harían falta 26.000 estaciones de recarga para 2025. 

Está previsto que la próxima semana se reúnan los representantes del Parlamento Europeo, los gobiernos nacionales y la Comisión Europea. El reto es alcanzar un acuerdo sobre los primeros objetivos europeos de emisiones de dióxido de carbono para camiones.

Antes de que se produzca el encuentro, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ACEA ha publicado unos datos con los que pretende denunciar la falta de puntos de carga para camiones eléctricos.

La asociación europea asegura que, a día, “no existe” una infraestructura que facilite el uso de camiones eléctricos en las carreteras europeas. Tampoco hay un plan de acción de la UE para su futura implantación.

Los puntos de carga que serían necesarios

ACEA calcula que para garantizar la movilidad de los camiones eléctricos serían necesarios al menos 6.000 puntos de carga de alta potencia (500 kilovatios) a los que deberían sumarse otros 20.000 puntos regulares.

Hyundai

Es decir, para 2025/2030 la Unión Europea debería comprometerse a habilitar, cuando menos, 26.000 estaciones de carga para camiones eléctricos.

Echa un vistazo a nuestra Guía de Coches Eléctricos, toda la información modelo a modelo

“Lo más impactante es que a día de hoy no hay ningún punto de carga público para camiones de largo recorrido a día de hoy”, ha dicho el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, en declaraciones recogidas por Europa Press. “Es más, aún no existe un estándar para los enchufes de alta potencia requeridos”, ha dicho.

Los camiones no pueden usar los puntos de carga de alta potencia que hay repartidos a lo largo de las autopistas porque requieren una potencia todavía mayor.

El mismo problema con el hidrógeno

Algo similar  sucede con los camiones de hidrógeno y las hidrogeneras convencionales.

Para 2025/2030 se necesitarán unas 1.000 estaciones de hidrógeno específicas para camiones, según las previsiones de ACEA. En la actualidad, hay menos de diez disponibles en toda la UE, ninguna de las cuales es adecuada para camiones de largo recorrido.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here