ABB ha firmado un acuerdo para ayudar a electrificar la flota de distribución de ASKO y su grupo, NorgesGruppen. Se trata del mayor distribuidor de alimentos noruego y su flota está compuesta por 600 camiones. El objetivo es conseguir cero emisiones netas en la distribución para 2026.
Hemos hablado de ABB en numerosas ocasiones. Incluso de porqué está bien considerada, a nivel global, como compañía por perseguir la movilidad limpia con energía verde.
ABB apoyará a la distribuidora con una infraestructura de carga fiable y eficaz para camiones eléctricos de batería en centros de distribución repartidos por el país. Los primeros cargadores de alta potencia, 150 kW, de ABB para vehículos pesados ya están funcionando en el centro de distribución de ASKO en Oslo. Van a cargar inicialmente dos camiones Scania eléctricos de batería, que precederán a otros.
Svein Sollie, director de transporte en ASKO, ha explicado que la compañía:
“Tiene el firme propósito de ser sostenible y lograr la neutralidad climática. Esto implica que debemos trabajar en medidas de eficiencia energética y, por supuesto, en recursos renovables.
Esta meta precisa una inversión de envergadura, especialmente en energía y transporte. ASKO va a estar al volante de estas áreas y tenemos que atrevernos a invertir. Además, debemos estar dispuestos a pagar más de lo que precisaría un rendimiento empresarial normal. La elección de ABB para facilitar la carga de camiones se basó en su experiencia internacional, abanico de casos de uso y soluciones técnicas”.
Por su parte, Frank Muehlon, responsable de negocio global de Soluciones de Infraestructuras de movilidad eléctrica de ABB, ha añadido:
“La especial atención que pone ASKO en los vehículos de emisiones cero se traduce en la flota de vehículos pesados más ambiciosa jamás vista en Noruega. Como líder internacional en soluciones de movilidad eléctrica, esperamos poder aportar nuestros servicios, experiencia y soluciones de carga en pos de un futuro con un transporte más sostenible”.
Soluciones sostenibles de ASKO
La flexibilidad y la eficiencia generales resultarán vitales para que las soluciones funcionen en perfecta armonía con otros usos de la infraestructura eléctrica. Según Marius Aarset, principal responsable técnico de ASKO:
“Nos centramos en soluciones que tienen en cuenta otras actividades como cargar transpaletas eléctricas, sistemas de refrigeración y células solares en los centros de distribución a fin de evitar picos de potencia, prever las necesidades de carga y optimizar los procesos de carga eléctrica, por ejemplo, con relación a las operaciones de carga y descarga de mercancías”.
ASKO ha sido un precursor en el uso de camiones de emisión cero en Noruega. Arrancó en Oslo, en 2016, con un camión adaptado procedente de los Países Bajos, con una carga útil de cinco toneladas métricas y media.
A comienzos de 2020, puso en marcha en Trondheim cuatro camiones Scania propulsados por hidrógeno. Luego llegaron a la capital noruega los ya mencionados camiones Scania eléctricos de batería. La compañía ha pedido un total de 55 camiones Scania de este tipo. Pero también fue el primero del país en hacer un pedido de diez camiones Tesla Semi.
Los cargadores de ABB, integrantes de ABB Ability™ de servicios y soluciones digitales en todas las áreas de negocio, ofrecen conectividad a la red. Eso permite que los operadores de red puedan: configurar y monitorizar los puntos de carga de forma remota; minimizar los tiempos de inactividad; y aumentar la eficiencia.