Los dos modelos presentados hasta ahora a partir de la plataforma MEB
Los dos modelos presentados hasta ahora a partir de la plataforma MEB

El jefe de desarrollo Técnico de Volkswagen, Frank Welsch, aseguró en el pasado CES de Las Vegas que el fabricante ya ha completado los trabajos de diseño de su nueva plataforma modular MEB destinada a la producción de vehículos eléctricos.

Una plataforma para diseñarlos a todos

Además de Volkswagen, las divisiones de Skoda y Seat podrán utilizar esta plataforma para el desarrollo de sus futuros modelos enchufables y Audi está considerando aun su empleo. Por otro lado es bastante improbable que Porsche recurra a ella para diseñar sus futuros coches eléctricos.

Volkswagen tiene previsto vender su primer modelo eléctrico basado en esta plataforma en el año 2020. Sin embargo esto no quiere decir que el grupo alemán vaya a quedarse de brazos cruzados los próximos cinco años. Welsch anunció que la plataforma MEB se podrá utilizar como base para la actualización de las versiones eléctricas del Golf el Tiguan o el Passat. De momento esperamos para este mismo año la renovación del e-Golf, que de momento no la utiliza, para dotarlo de mayor autonomía.

Nuevo Volkswagen e-Golf 2017 en Los Ángeles - Foto de Autoblog
Nuevo Volkswagen e-Golf 2017 en Los Ángeles – Foto de Autoblog

Los planes de Skoda están mucho menos adelantados; de momento ha anunciado que debutará con esta tecnología con cinco modelos enchufables para el año 2025. Por su parte Seat anunció su primer coche eléctrico en 2019 y el primero basado en la plataforma MEB, con diseño propio, en 2020.

Todos estos anuncios forman parte de la nueva hoja de ruta de Volkswagen basada en la movilidad eléctrica, sobre todo después del escándalo de la manipulación de las emisiones de sus motores diésel. En total el Grupo Volkswagen, entre todas sus marcas, tiene previsto lanzar hasta 30 modelos enchufables en esta década.

ŠKODA VisionS prototipo híbrido enchufable-delantera
ŠKODA VisionS prototipo híbrido enchufable

Por ahora conocemos dos de estos desarrollos, todavía en estado conceptual; el Volkswagen I.D., un modelo compacto de las dimensiones de Golf presentado en el Salón de París del año pasado y el Volkswagen I.D. Buzz Concept recién salido del horno del Salón de Detroit, un microbús con capacidad para ocho ocupantes y con tracción total. Para el Salón del Automóvil de Shanghai, que se celebrará en abril, se espera la presentación del tercer modelo de la familia I.D.: un SUV eléctrico.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here