Tractor de hidrógeno para labores agrícolas

0
342

El más que probable éxito de la movilidad eléctrica en los próximos años va a depender más de la adaptación de ésta a las necesidades de cada entorno, que al contrario. Tratar de que el cliente cambie sus hábitos para introducirse en el mercado puede ser una labor más que ardua, imposible.

La empresa italiana New Holland, fabricante de tractores para labores agrícolas lo tiene muy claro, y ha desarrollado un modelo propulsado por hidrógeno capaz de ser recargado en la propia plantación y con las mismas prestaciones que uno convencional.

Los amantes de la agricultura ecológica están de enhorabuena porque incluso los tractores con los que se trabaja serán limpios, al no emitir más que vapor de agua. En la Bellota, explotación agrícola italiana situada en Venaria, cerca de Turín, ya trabajan desde el pasado verano con esta tecnología.

Recarga

La recarga del tractor se hace mediante un depósito de hidrógeno conectado a un compresor en una estación de llenado especial, pero que no cambia el hábito del agricultor con respecto a un tractor convencional. Para la producción del hidrógeno se valoran tres opciones: La primera es la generación de la electrólisis de agua (descomposición en oxígeno e hidrógeno) mediante energía solar fotovoltaica producida en la propia explotación agrícola. La segunda que se baraja es la generación de la energía necesaria para la electrólisis  mediante el gas metano que generan unos digestores de purines. El tercer método para la producción de hidrógeno y el más innovador de todos es explotar la fermentación anaeróbica de la biomasa: un proceso biológico que genera una combinación de gases con una importante proporción de hidrógeno.

Características del tractor

El tractor NH2 impulsado por hidrógeno ya fue presentado a finales de 2011, pero ha evolucionado en su desarrollo. Al igual que su homólogo de combustible fósil, utiliza todos los accesorios necesarios para preparación del suelo, siembra, empacado, transporte, etc… Sus pilas de combustible ofrecen una potencia de 100 kW para cada uno de sus dos motores eléctricos, que mueven el vehículo,  sus accionamientos, y los circuitos auxiliares. Cada uno de los nuevos motores eléctricos cuenta con un par constante de 950 Nm y un par máximo de 1.200 Nm. El cigüeñal tiene una velocidad máxima de 3.000 rpm, y la eficiencia a potencia máxima es de un impresionante 96%.

Como es obvio, se ha instalado un depósito de hidrógeno más grande para mantener en funcionamiento el mayor número de pilas de combustible y garantizar que el tractor funcione durante mayor tiempo (hasta tres horas, dependiendo de la carga). El generoso depósito del nuevo NH2™ tiene capacidad para 8,2 kg de hidrógeno a una presión de 350 bar.

En cuanto a la batería, su potencia es de 12 kWh y 300 V, con una potencia máxima de 50 kW; su transmisión variable sustituye a la caja de cambios manual convencional. Sus prestaciones son muy similares a un tractor impulsado por diesel, ya que mantiene una velocidad de 50 km/h, su tracción es comparable a la de un tractor de 120 CV, y su sistema hidráulico ofrece un máximo de 113l/min.

En el proyecto, han participado trece empresas y ha contado con la financiación del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia.

Más información