Ya conocemos las características esenciales del Smart ForTwo Vision EQ, un coche eléctrico, autónomo y compartido que ofrece la visión de la movilidad del futuro del fabricante alemán.

Ya tenemos más información sobre el futuro coche eléctrico, autónomo y compartido que Smart va a presentar en el Salón del Automóvil de Frankfurt dentro de unos días. El fabricante no ha querido esperar a las jornadas previas del Salón dedicadas a la prensa para dar a conocer el prototipo que anunciaba hace unos días.

Smart ForTwo Vision EQ, eléctrico, autónomo y compartido
Smart ForTwo Vision EQ

El Smart ForTwo Vision EQ es un coche eléctrico heredero del actual modelo pero que incorpora dos características nuevas que lo introducen en la movilidad del futuro: es autónomo y será un vehículo compartido.

Para ello este concept elimina algo tan fundamental en el coche como son los pedales y el volante. El resultado es una cabina en la que pueden viajar cómodamente dos personas, sobre una banqueta de cuero sintético blanco, en la que se incorpora una pantalla de 24 pulgadas que reemplaza al salpicadero tradicional. En el centro un apoyabrazos crea una separación en el asiento.

El Smart ForTwo Vision EQ inaugura un nuevo carsharing

Al concepto de carsharing que actualmente aplica Daimler a través de car2go, que en todo el mundo tiene más de 2,6 millones de usuarios, se le añaden nuevas características. Actualmente el  ejemplo más cercano lo tenemos en Madrid. El sistema free floating permite que los coches permanezcan aparcados en cualquier plaza (en el caso de Madrid de la zona del Servicio de estacionamiento regulado). El usuario solo tiene que acercarse al coche, seleccionarlo a través de la aplicación que llevará instalada en su móvil e iniciar el alquiler. Sin necesidad de reserva ni tiempos prefijado de uso.

Los últimos estudios realizados predicen que la cifra de usuarios del carsharing en todo el mundo se quintuplicará hasta 2025 alcanzando los 36,7 millones de personas.

Interior de la cabina del Smart ForTwo Vision EQ
Interior de la cabina del Smart ForTwo Vision EQ

Con el nuevo carsharing el coche reservado sería el que iría hasta donde se encuentre el usuario de forma automática. Además existe la posibilidad de que dos viajeros que compartan un viaje similar siendo recogidos por el mismo coche, aunque no se conozcan. Esto permitiría reducir el coste del servicio y el número de coches en circulación en la ciudad. Toda la información estaría en todo momento recogida en el teléfono móvil.

El propio coche sería capaz, automáticamente, de retirarse a la estación de recarga cuando lo necesite. Esta se realzaría mediante un sistema de inducción en las instalaciones del gestor de la flota, de forma que las labores de mantenimiento también se reducen significativamente.

Para comunicarse con su entorno el Smart ForTwo Vision EQ cuenta con una pantalla ubicada en la parte delantera con la que puede lanzar diferentes mensajes tanto para el usuario como para los peatones y también sobre la disponibilidad del vehículo para su uso.


Galería de imágenes

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found


Características del Smart ForTwo Vision ED

Las dimensiones del Smart ForTwo Vision ED son de 2 699mm de largo, 1 720 mm de ancho y 1 535 mm de alto, en las que destaca la mayor anchura sobre el resto de las medidas en comparación con el modelo actual (2 695 x 1 663 x 1 555 mm)

La capacidad de las baterías de este Smart ForTwo del futuro sería de 30 kWh, lo suficiente como para realizar más de 250 kilómetros por la ciudad, muy por encima de lo que se consigue con las actuales baterías de 17,6 kWh de los modelos actuales.

La pregunta que todos nos hacemos ahora es cuándo llegará este concepto de movilidad a ser una realidad en las ciudades.


Vídeo de cabecera: Youtube (smart)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here