El nuevo Nissan Leaf podría quedarse en 400 kilómetros de autonomía homologada

Según declaraciones de Kazuo Yajima, jefe del programa de vehículos eléctricos de Renault y Nissan, el nuevo Nissan Leaf podría homologar en el ciclo japonés, más optimista que el europeo, entre 350 y 400 kilómetros, lo que lo dejaría por debajo de la competencia.

De nuevo las cifras de homologación y las cifras reales de autonomía suponen un quebradero de cabeza para poder transmitir la información de las características de un coche eléctrico. Esto, que también ocurre en el mundo de la combustión, es realmente importante cuando hablamos de baterías puesto que su autonomía real, dependiendo de por dónde y cómo se circule, puede ser hasta la mitad de la anunciada por la homologación.

Es el caso del nuevo Nissan Leaf, que estará en el mercado a finales de 2017 o principios de 2018. Preguntado por el diario japonés Nikkei, Kazuo Yajima, jefe del programa de vehículos eléctricos de Renault y Nissan, anunció un objetivo de autonomía de entre 350 y 400 kilómetros para el nuevo Leaf. Teniendo en cuenta que en Japón se basan en el ciclo de homologación JC08, todavía más optimista que el ya muy optimista NEDC europeo, este objetivo podría quedarse muy corto. Sin ir más lejos el actual Leaf que homologa 250 kilómetros en NEDC alcanza los 280 en el ciclo japonés.

Nuevo Nissan Leaf 2018- Foto i300
Nuevo Nissan Leaf 2018- Foto i300

¿Retraso en la tecnología o ajuste de precios?

Si se confirmase esta información la batería del nuevo Nissan Leaf no alcanzaría los 60 kWh que hoy por hoy son necesarios, aproximadamente, para homologar 500 kilómetros en el ciclo NEDC y alcanzar los 350 kilómetros en circunstancias reales incluyendo  desplazamientos por autovía a 120 km/h. Es posible que AESC, la empresa conjunta de Nissan y NEC fundada en 2007 y que fabrica las baterías del Leaf, se haya quedado atrás respecto a los logros conseguidos por LG Chem, que fabrica las baterías de, por ejemplo, el Opel Ampera-e.

También podríamos especular con la posibilidad de que Nissan esté intentando controlar el precio final del coche para poder mantenerlo en los del modelo actual. En Japón la nueva versión se anunció por un precio que rondaba los 3,6 millones de yenes antes de ayudas, lo que supone algo más de 30.000 euros.

Aunque no son más que especulaciones, que esperamos que no se cumplan, sería muy mala noticia que la nueva generación del Nissan Leaf se quedase atrás respecto a la competencia cuando lo que se espera de él es que logre poner a disposición de los conductores esa autonomía real de 350 kilómetros manteniendo el precio del modelo actual.

2 Comentarios

  1. Estamos hablando de que Nissan ofrecería la misma autonomia que el Model 3 mas economico a un precio menor. Esperemos que lo consigan.

    • No es la misma autonomía del Model 3, que está por encima de los 300 reales en carretera. En este caso hablamos de entre 300 y 400 de homologación. En carretera podrían quedarse en la mitad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here