Volkswagen Passat GTE
Volkswagen Passat GTE

Una encuesta realizada a los conductores suecos demuestra que el interés de los conductores por la movilidad eléctrica. En los próximos años, la mayor autonomía y la mayor oferta de modelos eléctricos, reducirá los precios y hará explotar las ventas.

La consultora sueca Elskling.se, especializada en energía y electricidad, publica los resultados de una encuesta basados en el resultado de 7.760 respuestas, según la cual nueve de cada diez suecos estarían considerando la compra de un coche eléctrico.

La realidad sueca en relación con la movilidad eléctrica poco tiene que ver con  la de su vecino escandinavo, Noruega, aunque la tendencia en las ventas demuestran el creciente interés de la población por dar el salto. Los datos de ventas indican que, por ejemplo, el pasado mes de marzo las ventas crecieron un 75% respecto al mismo mes del año pasado. La cuota de mercado que alcanzan respecto al mercado total, contando eléctricos e híbridos enchufables, es del 1%.

Ventas acumuladas de vehículos eléctricos en Suecia (2017)
Ventas acumuladas de vehículos eléctricos en Suecia (2017)

La razón para que esta tecnología no esté tan interiorizada como en el caso noruego es, según indica la consultora, el precio de los vehículos. Por las 300.000 coronas que hay que desembolsar (algo más de 30.000 €) el comprador busca un coche que sea capaz de hacer lo mismo que  un coche de gasolina. En un país en el que el respecto al medioambiente está muy interiorizado incluso un pequeño sobreprecio sería aceptable. Según la consultora la encuesta revela esta situación: la mayoría están esperando una mayor autonomía en los coches eléctricos.

Al inconveniente del precio inicial se une la incertidumbre sobre el precio de reventa o la fiabilidad de las baterías. En particular, a los encuestados que residen en zonas rurales les afecta de forma más importante la autonomía y la todavía escasa infraestructura de recarga.

Un mercado a punto de estallar, esperando una mayor autonomía

Los próximos años, con la llegada de modelos con mucha más autonomía cambiará el panorama y muchos de los que ahora tienen la intención de comprar un coche eléctrico la harán realidad. En este caso Suecia no tiene un panorama muy diferente al de otros países europeos, con una cuota de mercado de vehículos eléctricos por encima del 1%, escasa, pero con muchos compradores potenciales en la recámara que, en la compra de su próximo coche barajarán la posibilidad de que sea eléctrico. Los fabricantes están poniendo, o pondrán en breve, modelos con una autonomía suficiente para los grandes desplazamientos. Por eso la infraestructura de recarga rápida (o incluso ultrarápida) tiene ya que empezar a desplegarse, puesto que va a jugar un papel trascendental en la evolución del mercado en los próximos años.

Vehículos eléctricos por tecnología en Suecia (2017)
Vehículos eléctricos por tecnología en Suecia (2017)

El parque sueco de coches eléctricos

En Suecia se han vendido en el último mes más de 1.400 coches enchufables. El primer trimestre demuestra una tendencia creciente en las ventas. Entre los 10 modelos más vendidos la mitad son eléctricos y la otra mitad híbridos enchufables, aunque el dominio de estos últimos es palpable en las dos primeras posiciones de la lista. Esto demuestra el interés por la movilidad eléctrica y la necesidad de coches de mayor autonomía.


Datos de ventas de vehículos eléctricos en Suecia en 2017

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here