Nikola One de hidrógeno
Nikola One de hidrógeno

El Nikola One es un camión eléctrico apoyado por un motor de GNC que le sirve como extensor de autonomía. Nikola Motors se plantea un camión cero emisiones gracias a la incorporación de la pila de combustible de hidrógeno.

Ayer hablábamos sobre la presentación de un prototipo funcional del Nikola One en diciembre. Hoy se especula sobre la posibilidad de que el camión semi eléctrico de Nikola Motors se pase al hidrógeno abandonando su condición de eléctrico de autonomía extendida mediante GNC por un eléctrico 100% alimentado por una pila de combustible de hidrógeno.

¿Es realista Nikola Motors?

Con dos años de edad esta empresa ya se está planteando unos objetivos que en el estado actual de las redes de recarga parecen inverosímiles. Si ya es dudosa la viabilidad de su camión de autonomía extendida con gas natural licuado, que además pretende ofrecer gratis inicialmente, ahora llega la implementación de una pila de combustible de hidrógeno que funcione a 800 V y que sustituiría a los seis motores eléctricos y a la turbina de GNC.

Características del Nikola One de hidrógeno
Características del Nikola One de hidrógeno

Con esta nueva tecnología Nikola Motors afirma que será capaz de recorrer más de 1.900 kilómetros (1.200 millas) con cada una de las cargas de hidrógeno, con un consumo de 12 litros de hidrógeno por cada 100 kilómetros, es decir, que transportaría un depósito de aproximadamente 228 litros. El tiempo de repostaje no superará los 15 minutos. La potencia total será de 745 kW (1.000 CV)  con un par motor de 2.700 Nm. Además, como en el caso del GNC, se ofrecerá el primer millón de kilómetros de repostajes de hidrógeno de forma gratuita. La reserva es de 1.500 dólares.

Parques solares para generar hidrógeno por electrolisis

Un camión movido por hidrógeno siembra aun más dudas que uno movido por gas natural. La primera razón es la poca eficiencia del sistema, tres veces inferior a la de los vehículos que utilizan baterías. La segunda y más importante es la falta de infraestructura de recarga que prácticamente haría imposible el reabastecimiento de combustible de este camión. Treveor Milton, CEO de Nikola Motors, responde a esta incertidumbre con la intención de la compañía de construir parques solares que utilizarán electrolisis para crear hidrógeno a partir de agua y de disponer de 50 estaciones de repostaje en 2020. En cualquier caso afirma que el Nikola One se ofrecerá movido por hidrógeno en aquellos países en los que exista infraestructura y con GNC en los que no sea posible. ¿Son creíbles estos objetivos a tan corto plazo?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here