Los paneles fotovoltaicos podrían añadir 10 km de autonomía extra a un coche eléctrico
Panel fotovoltaico del Nissan Leaf para recargar la batería de 12 V

Aunque actualmente la incorporación de paneles fotovoltaicos en el techo de los coches eléctricos es prácticamente testimonial y tiene poca utilidad, Panasonic asegura que esta tecnología podría llegar a incrementar hasta en 10 kilómetros la autonomía del coche.

Panasonic está trabajando para obtener utilidad de los paneles fotovoltaicos situados en el techo de un coche eléctrico. Hoy en día es un elemento que podemos ver en algunos modelos como el Nissan Leaf, que lo incorpora un pequeño panel en su acabado superior, pero que únicamente tienen utilidad para recargar la batería de 12 voltios que usan los servicios auxiliares. En su día el Prius de 2009 también podía incorporar esta opción que se utilizaba para climatizar el coche unos minutos antes de acceder a él.

Algunas aplicaciones de paneles fotovoltaicos en el techo ya en el mercado

Hasta ahora la instalación de paneles fotovoltaicos en el techo del coche era difícil, cara y técnicamente poco aprovechable ya que no proporcionaban mucha energía. Sin embargo la tecnología ha avanzado y ya existen algunos modelos que incorporan paneles aprovechables que ocupan prácticamente toda la superficie del coche y que son capaces de cargar la batería de tracción. Es el caso del Toyota Prius Prime (híbrido enchufable). Su techo solar de 180 W, más de tres veces más potente que el del primer Prius de 56 W, carga la batería principal cuando el vehículo está aparcado o la auxiliar de 12 voltios  cuando está en marcha. Según Toyota este sistema es capaz de recuperar 5 kilómetros cada día. Con 6 horas funcionando a su máxima potencia serían capaces de introducir 1 kWh en la batería.

Techo solar del Toyota Prius Prime
Techo solar del Toyota Prius Prime

Otro ejemplo lo tenemos en el renacido Karma Revero. Este híbrido enchufable incorpora un  techo solar recubierto de paneles fotovoltaicos que se extiende desde la parte superior del parabrisas a la parte superior del ventanal trasero dando la impresión de que todo el conjunto es un solo vidrio. Mientras que en el modelo anterior solamente podía recargar la batería de 12 voltios  ahora podrá cargar también la batería de tracción aunque solo es  capaz de proporcionar 0,536 kWh si permanece al sol durante 7 horas.

Nuevo techo fotovoltaico del karma Revero
Nuevo techo fotovoltaico del karma Revero

No queremos dejar de mencionar un prototipo presentado por Ford en enero de 2014, el Ford C-Max Solar Energi que incorporaba un sistema de paneles solares ubicado en el techo. El sistema realizaba un seguimiento del sol de este a oeste. Mediante un controlador especial que actuaba como una lupa, amplificaba la carga a través de las células solares. De esta forma  Ford decía que era posible recargar en 4 horas 8 kW de potencia.

Techo solar del Ford C-Max Solar Energi

Para 2018 está prevista la comercialización del Sion de Sono Motors que según sus creadores es capaz de recorrer 30 de sus 250 kilómetros de autonomía con la energía generada por las células solares de su carrocería.

Sion de Sono Motors
Sion de Sono Motors

Como curiosidad recordamos aquí el panel solar fotovoltaico que incorporan las últimas motos eléctricas adquiridas para los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid sobre el cofre que se encarga de suministrar energía a los sistemas auxiliares y la sirena.

Las motos incorporan un panel solar sobre el cofre
Las motos incorporan un panel solar sobre el cofre

Panasonic defiende los paneles fotovoltaicos

Según Panasonic la energía solar que pueden captar los paneles solares instalados en el techo de un vehículo pueden proporcionar hasta el 10% de la autonomía total de un coche eléctrico con solo dejarlo parado.

Según Shoichi Kaneko, ingeniero jefe de Prius: “Somos conscientes de que los paneles son capaces de suministrar solo una pequeña cantidad de energía .Pero las posibilidades tecnológicas no están agotadas y estamos aprovechando una energía que de otra forma se desperdiciaría”.

techo solar del Model 3
Tesla Model 3

El Tesla Model 3 dispondrá de la opción de incorporar un techo solar de grandes dimensiones. Al parecer la posibilidad de incluir paneles fotovoltaicos, proporcionados por Panasonic, su socio en la fabricación de las baterías, fue considerado por los ingenieros de Tesla.

Según Colin McKerracher, analista de Bloomberg New Energy Finance, “Veremos cómo los  paneles fotovoltaicos  se vuelven comunes en el equipamiento opcional de sedanes y SUV’s eléctricos de alta gama, pero los beneficios en cuanto a autonomía siempre van a ser limitados lo que lo convierte en un equipamiento únicamente simbólico”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here