Dos miembros de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) lograron completar, sin recargar, una vuelta de casi 180 kilómetros a la isla de Gran Canaria, a bordo de dos Kia Soul EV.

Arturo Boyra, responsable de Oceanográfica Divulgación, y José Luis Echevarría, gerente de Limonium Canarias, ambos miembros de la AUVE, acompañados de un cámara de Televisión Española, lograron dar una vuelta completa a la isla de Gran Canaria a bordo de dos Kia Soul EV, dentro del programa de eventos de la Semana Europea de la movilidad. El recorrido, de casi 180 kilómetros no precisó de ninguna recarga intermedia, lo que habla muy bien del rendimiento de la batería y del sistema de recuperación de energía del eléctrico coreano.

Los pequeños y grandes detalles del recorrido

La ruta circular, con salida y llegada en Las Palmas de Gran Canaria había minuciosamente estudiada. Hasta el sentido del recorrido, horario, estaba pensado para aprovechar la dirección de los vientos alisios predominante en la isla y que podrían ayudar a la peculiar aerodinámica del Kia Soul EV a arañar algún que otro kWh de su batería.

Los cálculos previos se realizaron con un consumo medio de 13,8 kWh, fruto de la experiencia de Arturo Boyra durante los 5 meses de uso de su Kia, y que le tenían que permitir hacer hasta 195 kilómetros, algo más que el recorrido calculado para la ruta.

Una ruta de 180 kilómetros que incluye autovías y carreteras convencionales

Previamente habían realizado un ensayo general en el que identificar los mejores planos para las fotos y las tomas de vídeo y fotografía para el que sí se había acordado un punto de recarga intermedio de emergencia. Incluso con esta recarga extra de una hora y media para comer lograron llegar al punto de destino con un 35% de la batería, lo que hacía suponer que el “intento real”, sin recargar, era factible.

Cada coche realizó todo el recorrido con un solo ocupante con el climatizador apagado y las ventanillas bajadas, algo que con el clima de las islas puede ser una situación bastante habitual.

recorrido de la primera vuelta a gran canaria en coche electrico
Planta y perfiol del recorrido de la primera vuelta a Gran Canaria en coche electrico

La ruta tenía dos perfiles claramente diferenciados. Desde la salida, la vertiente este y sur de la isla consta de tramos de autovía,  en los que los eléctricos sufren al no poder recuperar energía y en los que fue clave no sobrepasar los 80 km/h, la única concesión al ahorro energético que se permitieron Arturo y Jose Luis. Porque en el oeste, en los tramos de carreteras estrechas y curvadas, como los de Mogán o Agaete, que exigen acelerar y frenar continuamente y que ponen a prueba el sistema de recuperación de energía en las frenadas y la eficiencia del motor del coche en las aceleraciones, la conducción fue la que se realizaría con un coche de combustión normal.

El Kia Soul EV

vuelta en coche electrico a gran canaria

Los dos Kia Soul EV de Arturo Boyra y José Luis Echevarría

Los 176,5 kilómetros suponían todo un reto para un eléctrico como el Soul EV. Sus 27 kWh de batería, en condiciones de homologación europea, permiten 212 kilómetros de autonomía. En la prueba realizada por movilidadelectrica, en la que realizamos un recorrido con tramos de autovía, carretera convencional, puerto de montaña y tramos urbanos, logramos obtener un consumo 14,5 kWh/100 km que corresponden a una autonomía de 186 kilómetros.

Con el consumo medio logrado se podían haber recorrido 225 kilómetros

Tras el recorrido el indicador de la batería aun marcaba un 25% de capacidad, con los que se hubieran podido recorrer 49 kilómetros más, hasta los 225 kilómetros, incluso por encima de la homologación. El ordenador de a bordo indicaba, con 94,5 km recorridos, un consumo medio de 10,5 kWh/100km. Al final, con 176,4 km, 11 kWh/100 km, ambos inferiores a los 12,7 kWh/100 km que homologa el coche, lo que demuestra que, además de un recorrido adaptado para las condiciones de los eléctricos y de un coche muy eficiente a la hora de gestionar la energía, los conductores también supieron mantener una conducción muy eficiente, sin caer en la tentación de las aceleraciones y la diversión que permite el par motor instantáneo y constante  de un eléctrico, y que es especialmente palpable en el tipo de carreteras que hemos descrito.


Galería de fotografías

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found


La parte económica y la recarga. Conclusiones

La isla de Gran Canaria se queda pequeña para la nueva generación de automóviles que son más ecológicos, más confortables y por fin más económicos

No vamos a entrar en las ventajas económicas que supone un recorrido como este respecto a un vehículo con motor de combustión. Si bien es cierto que la inversión inicial es, en algunos casos, superior en un modelo eléctrico, el ahorro en combustible durante toda su vida útil la compensa fácilmente.

Disponemos de la tecnología para que en las islas, con una pequeña red de recarga rápida no se necesiten coches de combustión. Y esto tenemos que contárselo a la gente

Aunque este recorrido se ha realizado sin recargar, además del punto de recarga vinculado del que cada coche eléctrico debe disponer sí o sí, la red de recarga rápida o semirápida es una necesidad también en las islas. El Soul EV, gracias a la carga rápida a 50 kW, puede recuperar el 80% de su autonomía en media hora. Con la semirápida, a 6,6 kW, cada hora de carga supone 50 kilómetros de autonomía recuperada. La AUVE se está moviendo con eficacia en las islas apoyar el desarrollo de la redes de recarga y dar a conocer a la población las posibilidades del vehículo eléctrico. Ejemplo de ello es la reunión mantenida hace unos días con el Cabildo de Tenerife para tratar esta y otras cuestiones.

Con estos datos es evidente que las islas son el territorio eléctrico por excelencia. Si a eso unimos el gran potencial que tienen para generar electricidad mediante energías renovables  la cuestión parece indiscutible.  Ejemplos como el de Arturo Boyra y José Luis Echevarría lo demuestran.

Agradecimientos a Arturo Boyra

Autor del vídeo: Jordi Lafuente Mira

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here