Mapa de fabricación de vehículos eléctricos en España
Mapa de fabricación de vehículos eléctricos en España

En España se fabrican cinco modelos de vehículos eléctricos, cuatro de ellos furgonetas  además de un cuadriciclo lo que sitúa a nuestro país entre los que más posibilidades cuentan para recibir nuevos modelos eléctricos.

El Barómetro sobre Seguridad Vial y Medioambiente de Bosch-ANFAC, publicado recientemente, presenta un estudio sobre la fabricación de vehículos eléctricos en territorio español. España es el único país del mundo en el que se fabrican cinco modelos distintos de vehículo eléctricos. De ellos cuatro son furgonetas eléctricas(*)

  • En Galicia las dos versiones eléctricas de las furgonetas del grupo PSA, Berlingo y Partner.
  • En Vitoria la Mercedes Vito E-Cell
  • En Barcelona la Nissan e-NV200
  • En Valladolid el Renault Twizy en sus dos versiones, ligera y pesada.
  • Además, desde 2014, también se fabrica en Valencia el nuevo Ford Mondeo Hybrid
(*) En el estudio no se han considerado:
  • Comarth, que fabrica desde Murcia para el mercado mundial vehículos 100% eléctricos con homologación europea L6, L7 y N1 (menos de 3,5 ton).
  • Little, que ofrece dos modelos el Little 4 y el EBOX.
  • El sector de las motos eléctricas, que no es considerado en este informe.
Fabricación de vehículos eléctricos en España de 2012 a 2015
Fabricación de vehículos eléctricos en España de 2012 a 2015

En algunos casos hay proyectos que se han dejado de fabricar por su baja demanda en momentos complicados de mercado, pero que se encuentran a la espera de volver a ser comercializados en los próximos meses si se mantienen las cifras crecientes de vehículos eléctricos.

Disponer de la tecnología para el montaje de vehículos eléctricos de diferentes fabricantes y de la mano de obra cualificada capaz de implementar y llevar a cabo los procesos especiales para la instalación de los componentes específicos de esta tecnología hacen de España una de las opciones con mayores posibilidades de recibir la fabricación de futuros modelos.

Los datos

Dese 2012 en España se han fabricado 30.929 vehículos eléctricos. En el acumulado del año 2015, la producción española de vehículos eléctrico e híbrido se ha mantenido a los mismos niveles de 2014, aunque el consumo interno de BEV ha aumentado un 30%, pasando de 390 unidades a más de 500 en España.

La fabricación de los vehículos eléctricos llegó en 2014 a las 9.323 unidades y se exportó el 96% de las ellas. En 2015, la producción fue un ritmo similar al 2014 y se fabricaron 9.182 unidades, con una exportación del 90% lo que muestra el crecimiento del mercado interno.


Enlace al informe completo del Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here