Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Rafael de Mestre, el protagonista español de la vuelta al mundo en vehículo eléctrico en 80 días. Nos ha contado los detalles de la edición de 2016 y de la que ganó en 2012 y sus planes de futuro.

Rafael es un convencido del coche eléctrico. Está seguro que dentro de algunos años, cuando recordemos que nos movíamos quemando el combustible que extraíamos del suelo que pisábamos y contaminando el mismo aire que respirábamos, pensaremos que estábamos locos y que la humanidad no sabía lo que hacía.

Informático, nacido en Manresa, creció en Alemania. Su acento lo dice todo. A veces les cuesta expresarse en español pero su mensaje es claro y rotundo. Que todos nos demos cuenta de que estamos maltratando el único planeta que tenemos para vivir.

En 2012 Rafael de Mestre tardó 127 días en dar la vuelta al mundo en su Tesla Roadster. Hace cuatro años moverse en un coche eléctrico nada tenía que ver con lo que es hoy. Este año han sido 12 los equipos que se han embarcado en esta aventura del 80 eDays. Y la cosa ha sido muy diferente porque, a pesar de algunos contratiempos, todos han sido capaces de completar los más de 25.000 kilómetros del recorrido y marcar un nuevo récord mundial. Los simbólicos 80 días que necesitó Phileas Fogg, el personaje de Julio Verne que dio la vuelta al mundo en la segunda mitad del siglo XIX, ya tiene un hito paralelo en el siglo XXI.

Rafael de Mestre, Team Spain 80edays 2016
Rafael de Mestre, Team Spain 80edays 2016

Sin patrocinadores que hayan financiado a los equipos, sin una ruta prefijada ni etapas predefinidas. Cada día Rafael, y su compañero Armando Figueras, han viajado como lo harían con un coche de combustión hasta el momento en el que consideraban que debían buscar un punto de recarga. Supercargadores, hoteles, instalaciones privadas. En total han pagado unos cien euros en electricidad.

Rafael ya piensa en 2020. Habrá más autonomía en los coches, más puntos de recarga en las carreteras, más coches eléctricos por el mundo. En la próxima edición quiere prescindir de los vuelos en avión para lograr una vuelta al mundo cero emisiones reales en todos y cada uno de los traslados. Barcos de vela, globos aerostáticos. La imaginación de Rafael vuela con tal de no emitir una partícula contaminante más al aire.

Todo esto y mucho más nos lo contó Rafael en la entrevista que podéis ver en el vídeo que incluimos en  este artículo.


Galería de imágenes


 

banner-corp728x90

No hay comentarios

Dejar respuesta