Entra en vigor en la UE el nuevo ciclo de homologación WLPT

Las dos nuevas pruebas para medir las emisiones y los consumos que ha entrado ya en vigor en la Unión Europea también afecta a los coches eléctricos: una nueva prueba de laboratorio viene ahora acompañada de una prueba real.

El nuevo ciclo proporciona una base más precisa para medir el consumo de combustible ya las emisiones de los vehículos y consta de una prueba de laboratorio y una prueba real.

La prueba de laboratorio, el Worldwide Harmonized Light Vehicle Test Procedure, por sus siglas WLPT, introducirá condiciones de prueba más realistas para medir las emisiones contaminantes que el ciclo que se usaba hasta ahora, NEDC, que siempre hemos dicho que obtiene valores muy irreales que son poco prácticos y únicamente sirven para comparar vehículos pero no para saber cuánto contaminan en realidad.

La prueba de emisiones real durante la conducción, RDE (real driving emissions) mide las emisiones contaminantes en carretera, convirtiendo a la Unión Europea en la única región del mundo que utiliza una prueba real de forma obligatoria. El coche circulará por la vía pública en una amplia gama de condiciones usando un equipo de medición portable PEMS (portable measuring equipment).

RDE complementará a WLPT para asegurar que los niveles de emisión de contaminantes, medidos durante la prueba de laboratorio, se confirman en carretera.

Características del nuevo ciclo de homologacion WLTP
Características del nuevo ciclo de homologacion WLTP

Características del Nuevo ciclo WLPT

En marzo de 2014 el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación de Vehículos de la UNECE (World Forum for Harmonization of Vehicle Regulations) elaboró un Reglamento Técnico Global (GTR) para WLPT a petición de los políticos, la industria del automóvil y los consumidores.

A partir del 1 de septiembre de 2017 WLPT se aplica a todos los vehículos que se introduzcan en el mercado europeo por primera vez. Un año más tarde, en septiembre de 2018, el ciclo WLPT se aplicará a todos los coches que estén a la venta.

La antigua prueba NEDC determina los valores de consumo y emisiones en función de un perfil de conducción teórico. El nuevo ciclo WLPT se ha desarrollado utilizando datos de conducción real y representa mejor los perfiles reales de conducción, cerrando muchas de las lagunas que deja el NEDC, lo que hace más complicado a los fabricantes de automóviles optimizar  los consumos y las emisiones de partículas y NOx en el ciclo de homologación, que luego no se trasladan a la circulación real, como ocurrió en 2015 con la salida a la luz de los escándalos de las emisiones que involucraron a varios fabricantes.

Comparativa WLPT-NEDC
Comparativa WLPT-NEDC

El ciclo se dividirá en cuatro partes con diferentes velocidades medias: baja, media, alta y muy alta. Cada una de estas partes se compone de varias fases de conducción, con paradas, aceleraciones y frenado. Para cada modelo de automóvil tendrá que someterse al ciclo WLPT su versión más económica y su versión más cara, de forma que se vea como afectan los equipamientos  al consumo y a las emisiones.

WLPT ha sido desarrollado para ser utilizado como un ciclo global de pruebas en diferentes regiones del mundo, para  lo que las emisiones contaminantes de C02 y los valores de consumo de combustible pudieran ser comparadas a nivel mundial. Sin embargo, mientras que el ciclo WLPT será utilizado por el núcleo común de la Unión Europea, otras regiones aplicarán la prueba de diferentes maneras dependiendo de sus leyes y de sus necesidades de tráfico.

RDE, pruebas reales

Aunque este ciclo mejora en gran medida la exactitud y consistencia de los resultados de homologación  sigue siendo un procedimiento de laboratorio diseñado para tratar de reproducir las condiciones reales. Por lo tanto la UE utilizará el WLPT para complementar las pruebas de emisiones reales de conducción RDE.

¿Cómo afecta el nuevo ciclo?

Se estima que las cifras de consumo de combustible para los coches de gasolina y diésel en WLPT serán entre un 10 y un 20% más altas que en el antiguo NEDC.

A los coches eléctricos también les afecta en términos de autonomía, pero, lógicamente, no en términos de emisiones. Lo que sí está claro es que las autonomías hasta ahora declaradas bajo el ciclo NEDC se reducirán de forma considerable: se estima que en torno a un 25%.

Para los híbridos enchufables las cosas se complican puesto que en su caso el tipo de conducción afecta de forma considerable a los resultados, por lo que en estos serán menos fiables.

Autonomías compradas según el ciclo NEDC incluyendo el Opel Ampera-e
Autonomías compradas según el ciclo NEDC incluyendo el Opel Ampera-e

El único dato que tenemos hasta ahora es el publicado por Opel para el Amper-e que, bajo el nuevo ciclo de homologación alcanza los 380 kilómetros de autonomía, frente a los más de 400 kilómetros que el fabricante estimaba en el ciclo NEDC.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here