El carril Bus-VAO de Madrid libre para híbridos y eléctricos

0
854

El nuevo Plan de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid permitirá a los vehículos híbridos, eléctricos y propulsados por gas natural o autogás circular por el carril Bus-VAO de la A-6 sin ningún tipo de limitación.

El nuevo Plan de Calidad del Aire (Plan Azul+) que ha elaborado la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid se encuentra actualmente en el trámite de información pública y contempla las medidas a adoptar hasta 2020 para cumplir la normativa de la Comisión Europea. Al anterior plan, vigente de 2006 a 2012, se le concedió una prórroga de un año que permitió a la Comunidad de Madrid no cumplir las normativas de emisiones de dióxido de Nitrógeno (NO2). A partir de 2014 Europa aplicará las sanciones pertinentes por lo que Madrid se arriesga a ser multada si no reduce sus índices de contaminación.

BusVAO-INT

En este plan se contemplan varias medidas entre las que destaca la de permitir a vehículos híbridos y eléctricos y a los propulsados por GNC (Gas natural comprimido) o por GLP (Gas licuado del petróleo)  circular sin limitaciones por el carril BUS-VAO de la autopista A6. Pero el plan no se limita a esta medida sino que contempla otras 57 entre las que destacan las siguientes relacionadas con la movilidad eléctrica.

Ayuda a los taxistas (taxis limpios)BusVAO-INT1

Se mantendrá la ayuda para la compra del taxi que oscila entre los 1.000 y los 6.000 euros durante los 7 años del plan. La previsión es que cada año 500 taxistas se acojan a ella. Todos los detalles de la ayuda las explicamos en este artículo.

Recarga de vehículos eléctricos

El Plan Azul+ prevé la instalación de al menos un punto de recarga en aquellos municipios con más de 20.000 habitantes. El plan no especifica más detalles, no detallando si se trata de puntos de recarga rápida o convencional, muy diferentes en cuanto a costes y utilidad. La infraestructura de recarga debería estudiarse y planificarse en un conjunto y no como una  decisión independiente de cada municipio o administración.

Mejora de las actividades aeroportuarias

El aeropuerto de barajas representa el 6% de las emisiones totales de toda la comunidad por lo que se ha promovido un acuerdo con AENA para sustituir toda su flota de tierra.

Zonas de bajas emisionesBusVAO-INT2

En estas zonas se dará prioridad a la circulación de las motos y las bicicletas y a los desplazamientos a pie. Las zonas ZBE serán aquellas zonas residenciales y núcleos de especial sensibilidad que requieren un especial cuidado medioambiental.

Puntos de suministro de gas en la autovía Madrid-Valencia

Aunque no está relacionado con la movilidad eléctrica sorprende la intención de realizar un despliegue de puntos de suministros de gas a vehículos de transporte de mercancías que utilicen GLP o GNC en una de las rutas de mayor tráfico de mercancías. Estas instalaciones se harán con la colaboración de Gas Natural Fenosa y Repsol.

El Plan Azul+

El plan entrará en vigor 30 días hábiles después de la publicación den el BOCAM del inicio del trámite de información pública que se realizó el 13 de diciembre de 2013. Cuenta con un presupuesto de 81 millones de euros y, hasta 2020, pretende reducir  en 30.000 toneladas los niveles de contaminantes (NOx, SOx, CO y PM10).

Fuentes: El país y Comunidad de Madrid

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here