Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, apuesta por la movilidad ante la Junta General de Accionistas

0
283

 

En la pasada Junta General de Accionistas de Endesa, el consejero delegado, Andrea Brentan, mostró en su discurso el gran interés de la compañía eléctrica por la movilidad sostenible. Aunque por el momento en nuestro país no se ha disparado la venta de vehículos eléctricos, la estrategia de las grandes compañías es clara. Hay que estar ahí desde su desarrollo.

 

Andrea Brentan, informó de los buenos resultados netos del primer trimestre de 2014 donde se alcanzaron 350 millones de euros, un aumento de un 3,6% con respecto al primer trimestre de 2013. Este aumento se ha producido a pesar del impacto adicional de las medidas regulatorias que no estaban aún vigentes en el mismo periodo de 2013 y gracias a reducciones de costes y las buenas condiciones de hidraulicidad.

Innovación tecnológica

En lo que respecta a la innovación tecnológica, Brentan presume de apuesta de Endesa por la investigación y el desarrollo a pesar de que los tiempos de crisis no aconsejan grandes dispendios.  “Sin embargo, durante 2013, a pesar de la gran reducción de costes, hemos mantenido nuestro compromiso con la innovación, con una inversión directa en actividades de I+D+i de 40 millones de euros y el desarrollo de más de 200 proyectos, obteniendo importantes resultados gracias también a la estrecha colaboración en el ámbito de Enel.”

SmartCities

El consejero delegado de Endesa destacó los proyectos líderes en España en SmartCities, como son Málaga y Barcelona, a los que hay que añadir los de Búzios en Brasil y Santiago de Chile.

Movilidad eléctrica

Brentan afirmó creer firmemente en la movilidad eléctrica como vector energético más limpio y eficiente para la sociedad y puso tres ejemplos:

El Proyecto Victoria que desarrolla en Málaga el primer carril de carga de autobuses eléctricos en movimiento y sin contacto, y que tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros.

El Proyecto Fasto, un cargador rápido para vehículos eléctricos, que incorpora los tres conectores existentes actualmente: CCS con hasta 100 kW de potencia en corriente continua, el IEC 62196-2 o Mennekes para corriente alterna con hasta 43 kW de potencia, y el CHAdeMO, también en continua y con hasta 100 kW

El proyecto Vehicle to Grid (V2G), que desarrolla el mayor parque de cargadores bidireccionales del mundo, con el que se puede almacenar energía en el vehículo durante la noche a precio supervalle, y si no se consume, se puede derivar su uso durante el día a otros consumos, con el consiguiente ahorro.