Llegar al mercado con la etiqueta de ser el segundo modelo más vendido de una marca (Volkswagen en este caso) es un orgullo, pero también una gran responsabilidad. Con más de 34 millones de unidades vendidas desde 1973, el VW Passat se posiciona por detrás del Golf y por delante del Beetle como uno de los tres VW con más éxito de la Historia.
La novena generación del Volkswagen Passat se pone a la venta coincidiendo con su 50 aniversario. Llega en un momento complicado porque las ventas de las berlinas caen en favor de los todocaminos y las normas europeas son cada vez más duras para los modelos de combustión (que ya tienen fecha de caducidad).
La solución: el nuevo Passat solo se vende en carrocería Station Wagon e incluye dos versiones híbridas enchufables.
Del VW Passat al ID.7
El nuevo VW Passat se presenta como el paso previo a la electrificación total que en el segmento de las berlinas se materializa en el VW ID.7.
Se ha construido sobre la última fase evolutiva de la plataforma modular (MQB evo). Es 14 cm más largo que el anterior, con lo que llega a 4,92 m; y gana 2 cm en anchura, hasta 1,85 metros. El volumen del maletero también ha aumentado y alcanza los 690 litros (1.920 litros abatiendo los asientos traseros). Eso son 40 litros y 140 litros más que antes, respectivamente.
La parte mecánica que nos interesa es la que estrena dos propulsores híbridos enchufables (eHybrid) de 204 CV (150 kW) y 272 CV (200 kW). En ambos casos se alimentan de una batería de 19,7 kWh que homologa autonomías de hasta 100 km. Otro dato interesante apunta a los tiempos de carga ya que la batería puede cargarse en puntos de carga de corriente alterna con 11 kW y con hasta 50 kW en estaciones de carga rápida de CC.
La combinación del motor eléctrico y el motor de gasolina turboalimentado (1.5 TSI evo2) proporciona una autonomía total de unos 1.000 km.
Tecnología alemana
En el interior, la protagonista es la gran pantalla táctil, de 12,9 pulgadas o 15 pulgadas, según el acabado. Este monitor da acceso al nuevo sistema de infoentretenimiento MIB4.
El salpicadero es totalmente digital, sin apenas botones físicos; ni siquiera hay palanca o botón para seleccionar las marchas y el cambio automático se gestiona desde la columna de dirección (como en los VW ID. o el Cupra Born).
El nuevo Passat Variant se lanzará con una amplia de sistemas de asistencia de última generación en los que se incluyen el Park Assist Plus opcional, el Park Assist Pro y la función de memoria para el Park Assist Pro. Con Park Assist Pro, el nuevo Passat Variant puede entrar y salir de plazas de aparcamiento por control remoto mediante un smartphone.
Si el Passat lleva a bordo la función de memoria para el Park Assist Pro, el sistema puede grabar y almacenar los últimos 50 metros de un trayecto a petición del conductor. Cuando el vehículo llega de nuevo a la misma posición -por ejemplo, la entrada al garaje de casa-, se ofrece para hacerse cargo de la maniobra de aparcamiento. También es posible la conducción autónoma para salir de una plaza de aparcamiento.
El VW Passat 2024 debutará en el Salón de Múnich que abre sus puertas el 5 de septiembre. Se fabricará en Bratislava (Eslovaquia), junto al Skoda Superb, cuando el Passat saliente se fabricaba en Emden (Alemania).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe