Desvelado el Volvo EM90, ya sabemos que el monovolúmen eléctrico de alta gama con el que la marca sueca se estrena en este segmento contará con más de 700 km de autonomía
MPV son las siglas de Multi Proposite Vehicle que se podría traducir como un vehículo apto para cualquier propósito. La traducción popular es monovolumen, un segmento que destaca por su practicidad y dimensiones y que, aunque en los últimos años ha sido un gran olvidado, empieza a resurgir especialmente entre los fabricantes que apuestan por la movilidad eléctrica.
A día de hoy, son pocos los monovolúmenes eléctricos a la venta. Si nos centramos en los que tienen siete plazas alguna de las principales opciones son el Maxus Euniq 5, que destaca por su relación calidad-precio y el Mercedes EQV.
Volvo EM90
“El Volvo EM90 será nuestro primer MPV premium eléctrico y está diseñado para aprovechar al máximo el tiempo que pasas en el coche”, ha dicho el fabricante. “El EM90 no te lleva simplemente del punto A al punto B, sino que crea espacio para tu vida”, añaden. “Un espacio en movimiento donde puedes ser tú. Un lugar donde puedes conectarte con tus seres queridos, crear, relajarte, trabajar o simplemente pensar”.
En palabras Sophie Li, responsable de diseño de Design Studio de Shanghái: “cuando diseñamos el EM90, nuestro objetivo era crear un espacio de confort personal y una experiencia basada en el concepto de viajar de manera elegante y refinada”.
Desvelado por fin el primer monovolúmen eléctrico del fabricante sueco, ahora sabemos que todo lo anterior se materializa en un interior donde sorprende la aparición de una pantalla de alta definición, de 15,6 pulgadas, montada en el techo que se puede desplegar “para ofrecer un poco de entretenimiento a la familia o mantener una videoconferencia de negocios, incluso con una cámara cuando sea necesario”.
En realidad, la del techo forma parte de un conjunto multifuncional de pantallas y superficies inteligentes que permiten seleccionar diversos ambientes en el interior del vehículo. “Con solo pulsar un interruptor o dar una orden al asistente de voz, podrás convertir fácilmente el interior del EM90 en un teatro, una sala de reuniones o un dormitorio para los asientos traseros”, explican fuentes de la compañía.
Casi 750 km de autonomía
El Volvo EM90 es un vehículo eléctrico de dimensiones nada compactas: mide 5,21 metros de largo y 2,02 metros de ancho (no es de los que puedes aparcar en casi cualquier sitio). A pesar de su volumen, tiene una buena cifra de aceleración: de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.
El acceso a la segunda y tercera fila de asientos se realiza a través de una puerta lateral corredera; destacar que para que sea más fácil llegar a las últimas plazas, la banqueta central se desliza hacia adelante.
El monovolumen eléctrico sale a la venta con un solo motor de 200 kW (272 CV) ubicado en el eje posterior que toma la energía de una batería de 116 kWh de capacidad. Además de una autonomía oficial de 738 km, (certificada con las pruebas chinas CLTC, menos exigentes que las europeas) anuncia un tiempo de carga del 10 % al 80 % inferior a 30 minutos.
Además, el Volvo EM90 incluye ya un sistema de carga bidireccional con función V2L (vehicle to load), que permite cargar otros vehículos de batería o diferentes utensilios eléctricos como herramientas, electrodomésticos, ordenadores, focos…
Hablemos de diseño. En el frontal son fácilmente reconocibles los faros con forma de martillo de Thor, seña de identidad de la firma sueca. Como novedad, destacar que es el primer Volvo con logotipo iluminado.
En la zaga, el EM90 recurre a unas ópticas en disposición vertical. La paleta de colores de la carrocería permitirá elegir entre cuatro tonos y se ofrecerán llantas de aleación de 19 y 20 pulgadas con diseño aerodinámico para alargar al máximo la autonomía.
Tecnología Safe Space
Volvo ha desarrollado el EM90 alrededor de una sólida jaula de seguridad. Esta estructura, realizada con varios tipos de acero sumamente resistentes, como el acero al boro, contribuye a contrarrestar con eficacia el impacto de una posible colisión.
También se ha optimizado la posición de los airbags en el interior del habitáculo para proporcionar la máxima protección a sus ocupantes. Además, los dobles montantes A ofrecen al conductor un campo de visión despejado al tiempo que ayudan a mantener la resistencia de la jaula de seguridad, proporcionando una sensación de confort, confianza y control al volante.
Esta sensación de confianza y control es aún mayor gracias a la tecnología Safe Space: un completo equipamiento de sistemas de seguridad y asistencia avanzada al conductor instalado en el EM90.
Gracias al software y a un amplio conjunto de sensores formado por cámaras de alta definición, cámaras de visión periférica, sensores ultrasónicos y un radar de ondas milimétricas, nuestras funciones avanzadas de asistencia al conductor proporcionan el apoyo necesario para conducir con confianza y ayudan a evitar colisiones en situaciones reales.
Un familiar muy espacioso con aire escandinavo
El EM90 ofrece un interior espacioso y versátil que satisface tanto las necesidades familiares como las profesionales. Este vehículo premium de 6 plazas brinda a cada pasajero su propio espacio personal con opciones de entretenimiento y ajuste de confort individual controladas desde el reposabrazos. La pantalla táctil montada sobre una superficie de madera certificada FSC añade un toque de elegancia.
En la segunda fila, los asientos lounge proporcionan comodidades como función de masaje, ventilación y calefacción personalizables, mesas y portavasos integrados. Estos asientos cuentan con cojines de gravedad cero de siete capas para un confort óptimo.
Por el momento, el Volvo EM90 solo sale a la venta en China. La marca no ha concretado más sobre la futura expansión de este modelo a otros países, aunque sí parece contemplada su comercialización en Norteamérica o Europa.
Te puede interesar…
- Guía de compra: coches eléctricos de 7 plazas
- Los 13 coches eléctricos con mayor autonomía del mercado actual
- Los mejores coches eléctricos del mercado. Guía comparativa
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe