¿Por qué no hay coches eléctricos con cambio manual? En este artículo damos respuesta a la pregunta, aunque Toyota se encuentra trabajando en una tecnología que podría cambiar el paradigma de la movilidad eléctrica.
Los coches eléctricos, al contrario que los vehículos tradicionales, carecen de palanca de cambios y de pedal de embrague. Esto se da porque este tipo de vehículo no necesitan una transmisión de varias velocidades como consecuencia de las características de su motor. Así, el par motor está disponible en cualquier rango de revoluciones por minuto. De este modo, se hace evidente inutilidad de un cambio de marchas manual en un coche eléctrico.
Al contrario que los vehículos de combustión interna, los eléctricos son capaces de aprovechar la potencia del motor de forma instantánea. Así, se consigue una aceleración sin interrupciones que, aparte de mejorar la experiencia de conducción y hacerla más simple, aporta una mejor eficiencia energética y rendimiento.
De igual manera, los motores eléctricos disponen de un sistema de control electrónico que ajusta y adapta tanto la potencia como la velocidad de forma automática.
Además, en los coches de combustión, el cambio de marchas se hace necesario para controlar el freno motor en descensos y deceleraciones. Esto es así porque, sino se introduce combustible en los cilindros, el motor frena el vehículo por pérdidas de bombeo y rozamiento dinámico. Sin embargo, en los motores eléctricos, esta acción se regula de forma electrónica ya que, al no recibir corriente estando en movimiento, producen electricidad que vuelve a ser aprovechada por el vehículo.
Los coches híbridos enchufables que destacan por su autonomía para 2023
Los coches eléctricos con cambio manual
Desde hace un tiempo, se conoce que Toyota y Lexus trabajan para instalar una palanca de cambios en coches eléctricos con el objetivo de reproducir la experiencia de conducción de un vehículo tradicional con motor de combustión interna. Para ello, las firmas también quieren equipar a los vehículos con un pedal de embrague que cumplirá la misma función que en un coche de gasolina o diésel.
Así, los futuros eléctricos de Lexus y Toyota estarán preparados para emitir sonidos asociados a las revoluciones del motor y a los cambios de marcha. Para ello, dispondrán de un mapa especial que modificará la entrega de potencia y que incluso permitirán que el motor se cale al no hacer el uso correcto del embrague.
Ambas compañías pretenden con esta tecnología que los coches eléctricos terminen por interesar a los usuarios más recelosos de la movilidad eléctrica. Se prevé que, para 2026, ya podremos ver estos coches eléctricos con cambio manual.
Nuestra opinión
Desde el punto de vista de la funcionalidad y, según hemos explicado, queda claro que el cambio manual en los coches eléctricos es un elemento totalmente innecesario, además de que el establecimiento de límiteas a la potencia que se produce puede resultar en la reducción del rendimiento del vehículo.
Sin embargo, como defensores de la movilidad eléctrica, siempre veremos con buenos ojos que la comercialización de coches eléctricos con cambio manual despierte el interés de los más escépticos con este tipo de propulsión.
Te puede interesar
- Las claves del renting y el alquiler de coches eléctricos o cómo saber cuál te conviene
- Plan Moves III 2023. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
- Convertir un coche de combustión a hidrógeno, todo lo que debes saber