El que será el sucesor del Volvo XC90 de segunda generación, el Volvo EX90, es un coche totalmente eléctrico y, en palabras del fabricante, el más seguro que han hecho jamás. Este SUV del segmento E no es precisamente barato, sus precios superan los 100.000 euros, pero no ha sido obstáculo para que se hayan pedido todas las unidades previstas para el año.
El consejero delegado de Volvo Cars, Jim Rowan, declaró: “Me enorgullece que la respuesta de la clientela a este coche haya sobrepasado nuestras proyecciones más contundentes y ambiciosas a nivel interno. Como resultado, hemos tenido que cerrar el libro de pedidos temporalmente porque el modelo 2023 se ha agotado”.
Al menos en España, se habían puesto a la venta un par de versiones del Volvo EX90. Por un lado estaba el Volvo EX90 Ultra Twin, con una potencia de 418 CV, y por otro el Volvo EX90 Ultra Twin Performance, de 517 CV. En los dos casos comparten baterías de 111 kWh brutos o 107 kWh netos, con las que se puede recorrer 585 km y 580 km, respectivamente.
Posiblemente haya en el futuro versiones más económicas, como de tracción simple o con baterías de menor capacidad, pero es lógico que al principio Volvo apueste por vender versiones más caras y de mayor margen, dadas las limitaciones de producción que hay todavía. El EX90 se fabricará tanto en Estados Unidos como en China.
Este coche forma parte de la estrategia de Volvo de que el 50% de sus ventas sean de coches eléctricos en 2025, y que en 2030 sean del 100%. La empresa lleva tiempo preparándose para la transición. Primero renegó de nuevos desarrollos de motores diésel. Después fue dando mayor importancia a los híbridos enchufables y a los modelos 100% eléctricos, así como semihíbridos para complementar la parte inferior de la gama.
Actualmente, el Volvo XC90 tiene versiones gasolina y diésel con mayor o menor grado de hibridación, pero no versiones totalmente eléctricas. Ese papel le corresponde al Volvo EX90, y ambos modelos convivirán temporalmente en el mercado hasta que el XC90 sea finalmente descatalogado. Cualquier versión del XC90 estaba por debajo de precio del EX90, aunque no por mucho en el caso de las versiones más caras (Recharge T8 de 455 CV).
Los pedidos del EX90 se volverán a abrir más adelante, pero de momento la siguiente prioridad del fabricante es su nuevo lanzamiento en gama de acceso, un nuevo SUV para clientes más jóvenes, que podría emplear la misma plataforma que el Polestar 4. Dicha plataforma se denomina SEA y es totalmente eléctrica, a diferencia de las plataformas que permiten motores térmicos y eléctricos.
En lo que va de 2023, cerca del 18% de las ventas de Volvo corresponden a coches eléctricos, un aumento notable en solo un año, cuando la cuota era del 8%.