Volvo Cars ha anunciado la creación de Volvo Cars Energy Solutions, una unidad que se dedicará en exclusiva a las tecnologías y servicios relacionados con el almacenamiento y la recarga de energía, como la carga bidireccional.
Como ámbito clave en la contribución de la movilidad eléctrica a la transición energética, la carga bidireccional (V2G) es una tecnología mediante la que se hace posible devolver la energía de la batería de un vehículo eléctrico a la red. De este modo, se contribuye a equilibrar la red durante las horas punta y a reducir la generación de energía con combustibles fósiles.
De hecho, el Volvo EX90 100% eléctrico será el primer vehículo de la firma en equipar tanto el hardware como el software necesarios para permitir la carga bidireccional y el almacenamiento directo de la energía solar.
Proyecto de carga bidireccional de Volvo Cars
La compañía está colaborando con Göteborg Energi Nät AB, una empresa eléctrica de Gotemburgo, ciudad sueva en la que nació Volvo, para desarrollar un programa piloto V2G.
El objetivo es probar estas tecnologías en la red eléctrica local y en un entorno doméstico con clientes reales. El proyecto utiliza deliberadamente cargadores de CA de tipo wallbox porque ayudarán a acelerar la adopción generalizada de la tecnología.
Con esta iniciativa, Volvo tiene el objetivo de conseguir la aprobación de una compañía eléctrica y demostrar a otras empresas del sector la viabilidad y las ventajas de los programas V2G.
Alexander Petrofski, el nuevo director de Volvo Cars Energy Solutions, señala:
«La carga bidireccional permite al usuario utilizar la batería del vehículo como fuente de energía adicional para su hogar y sus aparatos eléctricos o para otro Volvo eléctrico, por ejemplo. El próximo paso será habilitar esta función en toda Suecia, lo que esperamos que allane el camino para que estos y otros servicios similares de carga y almacenamiento alcancen una aceptación aún mayor en toda Europa».
Las baterías de VE, clave en el futuro del almacenamiento energético
Las previsiones de Volvo, que tiene el objetivo de convertirse en un fabricante totalmente eléctrico antes de 2030, pasan por poner en circulación millones de vehículos en los próximos años.
Según apuntan los ingenieros de la firma, la capacidad total de las baterías de esta gran flota de vehículos será cercana a los 50 GWh. Sin embargo, en conjunto, harán uso de varios TWh de electricidad al año, aunque este consumo de energía es flexible y puede desplazarse en el tiempo mediante una recarga inteligente.
Volvo Cars también informa de que los datos de su flota revelan que, durante un trayecto medio diario en Europa, se consumen menos de 10 kWh, así como que el 90% de los trayectos diarios utilizan menos de 20 kWh. Por ello, queda demostrado que la batería puede todavía utilizarse para otros fines, proporcionando un beneficio económico a los clientes y contribuyendo a una mejor eficiencia energética.
Con todo ello, la carga bidireccional tendrá un papel importante en la movilidad de los próximos años, permitiendo que los usuarios devuelvan a la red la energía sobrante de la batería cuando la demanda es mayor, recibiendo una compensación por ello.
Te puede interesar