Después del verano comenzarán las entregas del Volkswagen ID.3 2023, la actualización del compacto eléctrico de la marca alemana. Será más caro, pero justificará su precio con mejoras de calidad percibida, proceso de recarga y software mejorados. En otras palabras, soluciona algunas de las quejas de los clientes del ID.3, como el empleo de materiales sencillos en un coche de su precio -en su momento fue una medida de reducción de costes-.
Por fuera lo podremos distinguir por una mayor cantidad de superficie pintada en el frontal, ya que desaparece el plástico superior del capó, y las tomas de aire en los laterales del paragolpes que no están de adorno, tienen la función de apartar aire de las ruedas y mejorar la aerodinámica. En la parte trasera los cambios son mínimos y afectan a los grupos ópticos. Se mantienen las dimensiones y hay nuevos colores para elegir.
En el interior hay varios cambios para mejorar la apariencia de calidad. Desaparece todo rastro de cuero y materiales de origen animal, incluso en el volante. También se han retirado los asientos más básicos y mejoran el tacto y la apariencia de la consola central y guarnecidos de las puertas, con reposabrazos más acolchados y anchos. Las salidas de aire son de nueva factura y la pantalla de infoentretenimiento es más grande, 12″, como la del ID.4.
Uno de los aspectos donde el Volkswagen ID.3 no era satisfactorio era en el apartado del software. Volkswagen ha mejorado la interfaz, que ahora es más intuitiva al uso, y dispone de reconocimiento vocal en nube -como los altavoces inteligentes del hogar-. Además, se abre la puerta a equipamientos de pago, que saldrán de fábrica desactivados y se podrán pagar temporalmente o de forma definitiva a un precio superior.
La gama constará de dos modelos, Volkswagen ID.3 Pro e ID.3 Pro S. Se mantienen las capacidades de batería y las motorizaciones, que no han cambiado, pero sí nos podemos ir olvidando de la versión de 30.000 euros -sin ayudas a la compra- hasta que aparezca una versión con baterías de menor capacidad a 58 kWh. Eso sí, ya soporta la función Plug & Charge para iniciar la recarga sin necesidad de usar aplicaciones ni tarjetas, allá donde sea posible hacerlo.
A nivel tecnológico, el nuevo ID.3 tendrá un planificador de rutas más inteligente, que puede evitar una parada en un cargador más lento si resulta más óptimo hacer dos paradas en cargadores más rápidos. Respecto a sus capacidades de conducción semiautónoma y de aparcamiento automático, también van a ser mejores que en el modelo actual.
Los precios del Volkswagen ID.3 2023 arrancarán en 43.660 euros para la versión Pro de 204 CV (propulsión trasera) y baterías de 58 kWh. Habrá cuatro niveles de acabado, Entry, Business, Style y Tour. El ritmo de producción debería aumentar porque habrá una tercera fábrica para él. A Zwickau y Dresde se añadirá Wolfsburgo, las tres en Alemania. Ya no se puede pedir el modelo saliente, toda la producción está comprometida hasta la llegada del nuevo modelo.