Vestel, gigante tecnológico de Turquía, presenta Vestel Mobility, la organización bajo la que agrupará todos los proyectos de movilidad y almacenamiento de energía que ha ejecutado con importantes inversiones en los últimos años. La compañía pondrá el foco en las estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
La compañía, que lleva tiempo invirtiendo en movilidad, tiene el objetivo de lograr una capitalización bursátil de mil millones de euros en los próximos años. En concreto, actuará en los campos de las estaciones de carga y la electrónica automotriz de los vehículos eléctricos, que según la compañía van en camino de crecer un 30% anual.
El CEO de Vestel, Ergün Güler, señaló que, para 2030, los vehículos eléctricos alcanzarán una cuota del 45% de las ventas mundiales de vehículos, lo que creará importantes oportunidades en el sector de la electrónica automotriz, con un aumento en la demanda de estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Güler explicó que el avance de la industria de los vehículos eléctricos también hace avanzar las tecnologías de las baterías, lo que genera un elevado potencial de crecimiento para el uso de baterías no destinadas a los vehículos.
Güler agregó: “En todo el mundo, están ocurriendo transformaciones geopolíticas, acompañadas de los consiguientes cambios tecnológicos. Vestel sigue atentamente estos cambios e invierte en áreas emergentes. Llevamos años invirtiendo en movilidad y en soluciones de almacenamiento de energía, en las que prevemos un crecimiento exponencial. Aprovechando nuestra experiencia consolidada en electrónica, fabricamos estaciones de carga para vehículos eléctricos desde 2017 y las exportamos desde 2018. Ya contamos con una significativa participación en el mercado de Turquía y Europa”.
Hasta la fecha, Vestel ya ha instalado más de 180.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en Turquía y 30 países europeos.
A por el mercado de componentes de vehículos eléctricos
Ergün Güler recordó que, muy pronto, los vehículos eléctricos se harán más populares: “A fines de 2023, los vehículos eléctricos representaban aproximadamente el 12 % de las ventas de automóviles nuevos. Esto significa que, si se venden 90 millones de vehículos por año, aproximadamente 10 millones son vehículos eléctricos. Esperamos que esta proporción aumente entre el 40 % y el 45 % para 2030. A medida que se dispare la cantidad de vehículos eléctricos, también lo hará el mercado de componentes para vehículos eléctricos, hasta alcanzar unos $440 mil millones en 2030. Según Boston Consulting Group, las acciones en vehículos eléctricos alcanzarán los 225 millones en 2030. En correlación directa, la cantidad de tomas de carga alcanzará los 124 millones, lo que corresponde a unos $42 mil millones en participación en el mercado. Impulsada por el crecimiento promedio anual del 30 % en el mercado de vehículos eléctricos, se prevé que Alemania mantenga su posición como el mayor mercado de Europa, y que el mercado británico también se amplíe significativa. Vestel es el mayor fabricante y exportador de cargadores de vehículos eléctricos de Turquía. Exportamos a unos 30 países; Alemania, Italia, el Reino Unido y España son los principales”.
Te puede interesar
- Etiquetas de la DGT: qué son, qué ventajas y multas conllevan y qué cambia en 2024
- Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico: estos 6 factores son determinantes
- El problema al que se enfrenta la mitad de los españoles que quieren comprar coche eléctrico