- La venganza de BMW (Alcaraz) ya se había consumado tras las semifinales al no llegar Sinner (Audi, Grupo VW) a la final
- El Grupo VW, con su marca Audi, supera en los últimos meses a BMW en los enfrentamientos Barça-Real Madrid
- Guía completa de BMW eléctricos con autonomía y precios actualizados para 2026
Las grandes firmas se rifan a los grandes deportistas y a los clubes más poderosos del planeta. El mundo del patrocinio deportivo mueve miles de millones de euros y reporta a unos y a otros cuantiosos beneficios cuando conviven con el éxito. Posiblemente fue Michael Jordan quien cambió la reglas del marketing deportivo con su acuerdo con Nike. La firma, en 1984, del novato Jordan por parte de una Nike en apuros supuso un punto de inflexión en el mundo del deporte y el marketing. En la actualidad, el marketing es una de las fuentes de ingresos más importantes de cualquier gran institución deportiva o de cualquier deportista de élite.
Al sector de la automoción le apasiona el deporte y esa comunión reparte pingües beneficios. ¿Quién no querría tener como imagen de marca al mejor tenista del mundo? ¿O al mejor club de fútbol del mundo? Cualquiera lo querría, pero tampoco hay que apuntar tan alto. Puedes no ser el mejor, pero sí contar con millones de seguidores repartidos por todo el mundo, o proyectar una imagen completamente acorde con la de una marca. Los grandes grupos automotrices lo tienen claro y firman acuerdos multimillonarios para hacerse con los más deseados.
BWM triunfa en Australia con Carlos Alcaraz
BMW apostó fuerte por Carlos Alcaraz cuando el actual número 1 del mundo todavía no había ganado ninguno de sus siete Grand Slam. Fue en el verano de 2022 cuando la marca alemana anunciaba el acuerdo con una promesa del tenis que ya se atisbaba a dónde podía llegar. “Está avanzando en su desarrollo deportivo a un ritmo en el que la capacidad de adaptación, el esfuerzo, el espíritu de mejora y la mirada puesta con determinación en el futuro son valores compartidos con BMW” decía la marca sobre el joven murciano, así que «esperamos acompañarle en una carrera que no ha hecho más que empezar”.
¡Vaya ojo tuvieron! Apenas tres años y medio después, y a sus 22 años, Alcaraz es uno de los siete mejores tenistas de todos los tiempos. El más joven en ganar los cuatro Grand Slam, el más joven en llegar a ser el número 1 del mundo y el actual número 1 del mundo. Casi nada. Cuando firmaron este fructífero acuerdo, la marca de Baviera afirmó que proporcionaría la movilidad al tenista de El Palmar con su gama de vehículos electrificados y el primero de ellos fue el BMW iX1.
Pocos meses después llegaría la primera conquista de Alcaraz de un Grand Slam, el US Open. También llegaron Roland Garros y Wimbledon, todos ellos en dos ocasiones, hasta que este domingo pasado llegó la primera conquista del Open de Australia. Un gran triunfo del tenista español y un gran triunfo de BMW, porque de eso va esto del marketing deportivo. Asociar la marca al éxito es siempre un buen negocio.
Victoria con cierto regusto a venganza de BMW
Andan en BMW preocupados con el momento de juego del Real Madrid de fútbol, no así del de baloncesto. La marca germana es el partner de movilidad, también desde el verano del 2022, del calificado como ‘Mejor Club del Mundo del Siglo XX y del siglo XXI’ y ha sido partícipe de sus hazañas, ya que el club blanco ganó su última Champions y su última Liga a lomos de BMW (año 2024). Sin embargo, en el último año y medio el Barça le ha ganado varias competiciones.
La última fue la Supercopa de España en Arabia Suadí. El 3-2 final dejó tocado al equipo merengue y triste a la marca de vehículos premium. Máxime, cuando el sponsor de movilidad del club azulgrana es el Grupo Volkswagen, a través de su marca Cupra.
Curiosamente, el Grupo Volkswagen es también el sponsor de movilidad del máximo rival en la actualidad de Carlos Alcaraz, el italiano Jannik Sinner, en este caso a través de su marca Audi.
Por eso, el abierto de Australia ha supuesto una pequeña venganza para BMW, que vio cómo Sinner ni siquiera se clasificó para la final, al ser derrotado en semifinales por el incombustible Novak Djokovic. Antes de jugarse la final, BMW ya había ganado al Grupo VW, pero la victoria final en la Rod Laver Arena de Carlos Alcaraz fue la guinda del pastel y consumó la venganza de BMW.
Djokovic y Zverev, sin partner de movilidad
Resulta curioso que el tenista que más títulos de Grand Slam ha ganado en la historia no tenga un sponsor de movilidad, pero en estos momentos es así. Novak Djokovic fue, durante casi una década, la imagen de Peugeot, marca muy ligada al mundo del tenis, especialmente a Roland Garros. Sin embargo, esta relación se rompió por la negativa del tenista serbio de vacunarse del COVID-19, lo que le llevó a ser detenido en Australia, y a perderse varios torneos, entre ellos el Open de este país. La imagen no fue la mejor, y la marca francesa del grupo Stellantis rompió esta relación.
También es curioso que otro de los cuatro semifinalistas del Open de Australia, víctima de Alcaraz en semis, tampoco tenga sponsor de movilidad. Hablamos del alemán Alexander Zverev, actual número 4 del mundo, al haber perdido el tercer puesto a manos de Djokovic, y que curiosamente también tuvo un vínculo en el pasado con Peugeot.
Por otro lado, y para dar una muestra más del beneficio que supone para una marca asociarse con un deportista de éxito y sólidos valores, hay que destacar que, el año pasado, KIA amplió su compromiso con Rafa Nadal, con el que lleva asociada más de 21 años, mientras que Mercedes-Benz sigue trabajando, mano a mano, con Roger Federer y su fundación en una alianza de más de tres lustros de duración. Ambos tenistas ya están retirados, pero siguen siendo ejemplo para cientos de millones de aficionados.
Te puede interesar…
- Los coches de BYD y sus descuentos bajo el Plan Auto+: ¡Aprovecha las ofertas!
- LIUX coloca a Castilla-La Mancha en el mapa de la automoción española
- Los cargadores públicos de Oslo cambiarán el modelo de cobro haciéndolo más justo y razonable
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.
















