El fabricante chino CATL ha lanzado al mercado este miércoles una batería de carga rápida de fosfato de hierro y litio o LFP capaz de hacer recorrer a un coche eléctrico 400 km con tan solo una carga de 10 minutos.
Se espera la producción en masa de la nueva batería llamada Shenxing para fin de año, publica la agencia de noticias Reuters.
LFP, tres letras que pueden solucionar dos graves problemas de los coches eléctricos
Por otra parte, los vehículos eléctricos equipados con baterías Shenxing llegarán al mercado en el primer trimestre de 2024, ha dicho Gao Han, director de tecnología de E-Car Business de CATL, en una entrevista al medio citado.
“Esperamos que a través de los esfuerzos continuos para mejorar la tecnología y reducir los costes, Shenxing se convierta en un producto estándar disponible para todos los vehículos eléctricos”, ha señalado Gao.
Guerra de precios de las baterías
“CATL se ha esforzado por mantener su liderazgo en la industria al tiempo que enfrenta los desafíos del debilitamiento de la demanda y la presión para reducir los costos de los fabricantes de vehículos eléctricos en medio de una guerra de precios y una desaceleración en las ventas de automóviles este año”, publica Reuters.
Añade que CATL, que cuenta con Tesla como su mayor cliente, “ha estado perdiendo participación de mercado frente a BYD, un importante fabricante de automóviles que alimenta todos sus vehículos eléctricos con sus propias baterías”.
CATL se propone duplicar la autonomía de los coches eléctricos con su nueva batería
Los fabricantes de automóviles como Chongqing Changan Automobile y Guangzhou Automobile Group también han adquirido más baterías de proveedores más pequeños para reducir costes, dice Reuters.
Baterías LFP
Las baterías de LFP son una variante de las de ion-litio. Entre sus ventajas destaca que son más baratas de fabricar por lo que pueden ser una buena solución para solventar el que es, a día de hoy, uno de los argumentos que frenan la compra de vehículos eléctricos: el precio
LFP son las siglas de Lithium Ferrum Phosphate. El litio ferrofosfato es el componente esencial de una nueva tipología de baterías para vehículos eléctricos que se alza como una importante alternativa a las baterías de ion-litio que son, por el momento, las más extendidas en el mercado.
Te puede interesar…
- El “truco” chino para conseguir 1.000 km de autonomía
-
Las ventajas de las futuras baterías litio-azufre de Stellantis con grafeno 3D
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Comentarios 1