El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apoyará a aquellas ciudades que impulsen Zonas de Bajas Emisiones y sancionen a los vehículos más contaminantes. Lo hará en forma de financiación, como premio para las que se muestren más comprometidas con la descarbonización ya que no puede obligar a las que no parecen dispuestas a hacerlo.
Al ser preguntado sobre si su Departamento tiene previsto imponer sanciones por el incumplimiento de la Ley de Cambio Climático, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha explicado que tienen previsto dar “un mayor apoyo” a aquellos ayuntamientos que apuesten por la descarbonización.
ZBE sin régimen sancionador
Puente ha recordado que a pesar de que la Ley obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son pocos los que cumplen el precepto.
“Hay ciudades que han optado directamente por no poner las ZBE o que las han hecho, pero sin régimen sancionador”, afirma el ministro. Como ejemplo, Puente ha citado la ZBE de Alicante que ha calificado como una “gran iniciativa” al establecer un perímetro de 8 kilómetros con limitaciones de circulación, pero sin sanciones por su incumplimiento. “Entonces no sirve de nada haber definido la ZBE”, asegura.
El titular de Transportes ha recordado que su Ministerio no tiene capacidad para obligar a crear ZBE, pues la ley recoge los objetivos a cumplir pero no las consecuencias de incumplimiento.
Es por eso que apuesta por la “técnica del palo y la zanahoria”, pero “con más zanahoria que palo”. Esto se traduce en que el Gobierno dará más apoyo a los ayuntamientos que creen ZBE y sancionen su incumplimiento. Un “mayor apoyo” que se traducirá, entre otras medidas, en “financiación para la renovación de flotas”.
“Los que no lo hagan, no las tendrán, no nos queda otra salida”, lamenta el ministro.
Llamada a las ciudades gobernadas por VOX
Afirma Puente que “España no puede ser el único país de Europa que después de haberle ganado espacio al coche particular para dárselo a la bici y al peatón, se revierte”.
Es por eso que, “de buena fe”, ha pedido a los alcaldes, “sobre todo a los que en este momento más dificultades tienen para adoptar estas medidas, que son los que están en coalición con VOX” que sean “responsables” con la salud del planeta. Recordar que tras las elecciones algunos ayuntamientos liderados por el partido de Santiago Abascal decidieron dejar sin validez las ZBE.
Puente defiende que sacar a los vehículos más contaminantes, en general los que no tienen etiqueta de la DGT, no es “solo una cuestión de contaminación, también de eficiencia y eficacia la hora de moverse“. “Se trata de que sean racionales porque creo, sinceramente, que ordenar el tráfico en las ciudades es bueno y beneficia a los ciudadanos desde el punto de vista de la salud y de la movilidad”, asevera el ministro.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe