Total anunció el lunes pasado, 9 de mayo, la adquisición del fabricante de baterías Saft por un total de 950 millones de dólares, lo que permite a una de las petroleras más grandes del mundo diversificar su línea de negocio.
Un mercado al alza en el que todos quieren estar
El potencial de crecimiento del mercado de las baterías ha animado a una de las grandes petroleras a diversificar sus líneas de negocio poniendo la vista en gran potencial que la movilidad eléctrica está proyectando en un futuro cada vez más próximo y quizás de paso, dar un lavado ‘verde’ a su imagen. En este caso ha sido la multinacional francesa Total la que ha adquirido a la también francesa Saft, especializada en los campos de las baterías electroquímicas, la electrónica de potencia y el almacenaje de energía, por un total de 950 millones de dólares.
Ya en 2011 Total había realizado un primer movimiento hacia las energías renovables con la compra de SunPower, una empresa americana especialista en plantas de energía solar. En abril de 2016 se creó un nuevo departamento dentro de la empresa (gas, electricidad y renovables) que inició su andadura con el objetivo de acelerar la presencia del grupo en estos mercados.
“Líderes en almacenamiento estacionario”
Saft fue fundada en 1918 y en la actualidad cuenta con 4.100 trabajadores en todo el mundo, 1.500 de ellos en Francia. Fue el desarrollador de las primeras baterías para vehículos eléctricos franceses como las transformaciones del Peugeot 106 o del Citroën Saxo o la propia Berlingo. Tiene sus principales clientes en los sectores de la medicina, la industria aeroespacial y la defensa. Total quiere introducirse en el mercado de los sistemas de almacenamiento estacionario. Patrick Pouyanné, CEO de Total declaró: “La entrada de Saft en Total permitirá convertir a la compañía en la punta de lanza del grupo en la industria del almacenamiento de la electricidad”.
Su competencia directa serán empresas como Tesla o Mercedes que han lanzado recientemente soluciones de almacenamiento para el hogar y la empresa.
La operación
La OPA lanzada por la petrolera francesa por el 100% del capital de Saft es fruto de un acuerdo firmado por ambas empresas. La oferta ha sido aprobada por unanimidad por el consejo de supervisión de Saft que aconsejará a los accionistas que se adhieran a ella y supone el pago de 36,50 € por acción, un 38,3% sobre su precio de cotización del pasado viernes.
- Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- Plan Moves III 2022. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos
- Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2022 )
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.