Tesla presenta sus baterías domésticas (VÍDEO)

0
859

Tesla quiere revolucionar el sistema eléctrico. Su proyecto es implantar sistemas de generación de energía solar junto con baterías que acumulen esa energía limpia y que, posteriormente, pueda ser utilizada para el uso en el hogar o la empresa.

El pasado jueves día 30 Elon Musk, CEO de Tesla, presentó lo que era un secreto a voces: su gama de baterías para el hogar, pequeñas empresas e instalaciones industriales. Una apuesta clara por el almacenamiento de la energía solar producida por millones de pequeñas plantas solares situadas en los techos de los edificios y que, apoyadas por baterías modulares, puedan proveer de energía limpia a millones de usuarios.

Powerwall y Powerpack

Tesla pone a disposición de sus clientes diferentes modelos de baterías:

  • Powerwall: Pensado para clientes domésticos. Existirán dos versiones, una de 7 kWh con un precio de 3.000 dólares y otra de 10 kWh que costará 3.500 dólares. Permiten interconectarse como si fueran módulos, hasta un total de 10 unidades y hasta una capacidad máxima de 90 kWh. Las baterías no necesitan ningún habitáculo especial. Se cuelgan de la pared, como se hace con una caldera y se realiza la instalación eléctrica. El usuario puede, incluso, elegir entre varios colores para la carcasa.
  • Powerpack: Es la solución pensada para empresas e industrias. Se trata de baterías de 100 kWh que pueden interconectarse sin límite superior  de almacenamiento. De momento no tenemos precios de este modelo.

Su bajo precio y su garantía de 10 años, con una opción de renovación por 10 años más, nos hacen predecir un gran futuro a esta nueva línea de negocio de Tesla.

Las baterías se fabricarán inicialmente en la factoría de Freemont, en California, por lo que al principio su producción será limitada. Aun así Tesla se compromete a realizar las primeras entregas este verano. Posteriormente, cuando uno de los grandes proyectos de Tesla, la Gigafactoría de baterías de Nevada, esté en marcha, la producción se incrementará de forma importante.

Cómo utilizarlas

Las funciones de estas  baterías pueden ser varias; si se dispone de una instalación solar  que suministre energía a una vivienda, el sobrante puede ser almacenado para la noche. También puede hacer la función de acumulador en las horas diurnas, en las que la energía es más barata, y utilizarla cuando la tarifa sea mayor.

Funciona como un sistema de seguridad en aquellos lugares en los que el suministro eléctrico es poco fiable puesto que el sistema de control cambia automáticamente el suministro a la batería en el momento en que se produzca un corte de energía por parte de la compañía eléctrica.

Además podrían tener una función muy útil en zonas de emergencia o lugares remotos a los que es complicado llegar con instalaciones eléctricas al uso y también en aquello lugares en los que el suministro eléctrico es intermitente. Este sistema podría ser utilizado como generador de energía en combinación con paneles fotovoltaicos.

baterias domesticas tesla - 700

Proyectos hechos realidad

Elon Musk podría ser un soñador con ideas ambiciosas e irrealizables. Sin embargo poco a poco va haciendo realidad sus proyectos. Empezó con PayPal, la empresa de pagos por internet, algo ya habitual que hacemos todos los días. El Model S es un coche eléctrico, excepcional como coche y excepcional como representante de una tecnología innovadora y limpia con un futuro prometedor. Utilizar energía solar para recargarlo y para el suministro energético del hogar, parece mucho más cercano con el sistema de baterías presentado. Quien nos dice que, algún día, no acabaremos viajando a Marte en un transbordador fabricado por SpaceX.

Galería de imágenes

Fuente: TeslaMotors

Vídeo: Youtube (TeslaMotors)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here